El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha pedido este miércoles en rueda de prensa que la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, pida disculpas públicas por su papel durante el caso relatado en el documental 'Ciutat Morta'.

Fernández ha hecho una triple petición sobre el caso del documental: que se retire el Premi Ciutat de Barcelona a los autores del documental, que se realice un discurso alternativo al de los "antisistema", y que desde el Ayuntamiento se reconozca la labor de la Guardia Urbana.

La reclamación llega después de que Rodrigo Lanza, uno de los protagonistas del documental, fuera detenido este martes en Zaragoza tras la muerte de un hombre de 33 años que falleció en el hospital después de tres días en coma por un golpe en la espalda supuestamente por llevar unos tirantes con la bandera de España.

TV3 emitió el documental el 17 de enero de 2015 y, según el popular, es imprescindible que la cadena rectifique, se disculpe y emita una información alternativa porque 'Ciutat Morta' es "una alegoría contra la Guardia Urbana".

Según ha explicado, Colau debería enviar a la Fiscalía toda la documentación y las afirmaciones que se hicieron en su día para que se estudie si se produjeron acusaciones falsas contra la Guardia Urbana y si el documental es un "montaje policial".

Los abogados

El líder del PP ha destacado también los nombres de dos los abogados de los "antisistema" y su vínculo con el Observatorio Desc, que según Fernández, recibe subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona.

Sobre los abogados, ha mencionado el nombre de Gonzalo Boyé por ser el abogado de algunos de los exconsellers de la Generalitat y por la condena de 14 años por la Audiencia Nacional por colaborar con ETA en el secuestro de Emiliano Revilla.

Asimismo, ha considerado la dimisión del otro abogado del caso, Jaume Asens, como teniente de Alcaldía, después de participar en el documental y haber pedido en él la presunción de inocencia de uno de los antisistema y por condenar el papel de la Guardia Urbana.

Iglesias condena el asesinato

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado hoy su rotunda condena por el ataque. Preguntado si no se arrepiente de haberse reunido hace un par de años con los familiares del presunto agresor, que fue protagonista de un documental sobre el movimiento okupa, Iglesias ha señalado que su partido siempre se ha reunido con "colectivos sociales".