Un total de 3.004 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 12 de diciembre, si bien el ritmo de salidas se ha desacelerado en las últimas semanas y el martes se produjeron solo 22, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

De esta forma, la fuga de empresas de Cataluña ha sobrepasado la barrera de los 3.000 traslados en apenas dos meses y medio desde la celebración del referéndum de independencia en la región, si bien los traslados han disminuido en las últimas semanas desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones el próximo 21 de diciembre en la comunidad autónoma.

El número de salidas se mantuvo por debajo de las 30 diarias durante la última semana de noviembre y, aunque los días 30 de noviembre y 1 de diciembre repuntó hasta los 34 y 31 traslados, respectivamente, la semana pasada volvió a disminuir al marcar 24 traslados el lunes 4, 23 el martes 5 y 18 el jueves 7.

Además, este lunes registró su mínimo en el periodo, con solo 16 traslados, aunque ayer, martes, se elevó a 22, a apenas dos semanas de las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.

En cualquier caso, la fuga de empresas de Cataluña continúa su desaceleración, en línea con las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha solicitado varias veces que las sociedades permanezcan en la región, tras la normalización institucional propiciada por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

De hecho, el mes de noviembre cerró con 894 traslados de sede social desde Cataluña a otra parte de la geografía española, frente a los 1.982 del mes de octubre. En lo que va de diciembre se han acumulado 134 cambios de sede social.

Los días con el mayor número de cambios de sede de Cataluña desde el 2 de octubre tuvieron lugar el 19 de octubre, con 268 compañías; el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas, mientras que el mínimo se registró este lunes, con 16 traslados.

Por su parte, un total de 132 empresas de fuera de Cataluña ha trasladado su sede a la región catalana desde la celebración del referéndum independentista el pasado 1-O, 78 el pasado mes de octubre, 40 en noviembre y 14 en lo que va de diciembre. Este martes no se registró ningún traslado de sede social a Cataluña desde otra parte de España.