El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado este miércoles convencido de que en 2018 se iniciarán en el Congreso de los Diputados los trabajos para una reforma constitucional porque España "necesita forjar nuevos consensos" en los que se reconozcan los jóvenes que no votaron el texto de 1978 y que están llamados a liderar el país en las próximas décadas.

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al tradicional acto institucional en la Cámara Baja para festejar el Día de la Constitución, Sánchez ha dicho no tener dudas de que una vez termine en seis meses sus trabajos la comisión de estudio ya creada en el Congreso para evaluar el modelo autonómico, se abrirá una subcomisión para la reforma constitucional.

Ese es el compromiso que adquirió con él el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la negociación de las medidas del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Los dos líderes, ha revelado Sánchez, mantienen a día de hoy una comunicación fluida y constante.

Sánchez ha puesto en valor la "resiliencia" que la Constitución ha demostrado ante el "ataque unilateral" planteado por el secesionismo en Cataluña, pero al mismo tiempo que ha subrayado que la Carta Magna hay que defenderla y aplicarla, también ve necesario que tenga que reformarse.Derechos "menguados"

Y se tiene que revisar, ha explicado, porque algunos derechos que incluye, como el derecho a la vivienda o a la sanidad, precisan de una mayor salvaguarda, pues la crisis ha puesto en evidencia que, aunque los recoge la Constitución, algunas personas han visto "menguados" estos derechos.

Pero sobre todo, Sánchez defiende como necesario "actualizar" la Carta Magna para "dar seguridades" a los jóvenes y "eliminar conflictos". "En eso está el PSOE", ha subrayado.

El líder del PSOE también se ha mostrado partidario de incorporar a la Carta Magna "los principios" de la financiación autonómica. No obstante, ha precisado que en este asunto lo prioritario es que Rajoy presente antes del 31 de diciembre una propuesta para revisar el modelo de financiación autonómica.