El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ensalzado este sábado la aplicación del artículo 155 porque "las cosas están mejor en Cataluña" desde que se impulsó, hace poco más de un mes.

Lo ha dicho en un acto en el Mataró en el que también ha participado el líder del PP catalán y candidato para el 21-D, Xavier García Albiol, y el presidente del partido en la ciudad, José Manuel López.

"La solución a la deriva independentista empezó con la activación del 155", un artículo que activó su gobierno y que ha permitido empezar a recuperar la normalidad y la legalidad, ha reivindicado Rajoy.

El presidente ha dicho que el 155 se está aplicando con "total normalidad" en Cataluña y hoy puede decir que "la solución a tanto despropósito" vivido en esta comunidad ya ha empezado.

El citado artículo, ha señalado, "ha dejado ser un fantasma jurídico para convertirse en una realidad" y ahora todo el mundo sabe lo que es y, "piense como piense, sabe cuándo se aplica".

Y pasado un mes de su aplicación, ha recalcado que el 155 ha contribuido a que "comience a serenarse la vida política" y ha traído a Cataluña "de momento la legalidad".

Además, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que se "ha empezado a recuperar la confianza y la senda de la recuperación" y ahora "se van a celebrar elecciones normales, legales y con garantía de neutralidad institucional".

En su discurso, Rajoy también ha subrayado que el "cuento" del independentismo "ya no da más de sí". Y ha defendido que las elecciones del 21 de diciembre sirvan para "romper el ensimismamiento, abrir ventanas y dejar que corra el aire".

"Ya es hora de que en Cataluña se hable de cosas distintas del 'procés'. El procés se ha acabado y ha acabado mal", ha dicho Rajoy, quien por otra parte ha puesto en valor la "resistencia" de los militantes y dirigentes del PPC.

A ellos les ha agradecido "estar ahí siempre", y defender la nación, la Constitución y el Estatuto, así como el Estado de derecho, "muy vapuleado" en Cataluña.

Y a todos ellos les ha pedido trabajar para conseguir el mejor resultado posible en las elecciones del 21D.

Unos comicios que, ha señalado,se van a celebrar tras una etapa que "ojalá nadie tenga que volver a ver" en Cataluña, en la que el los independentistas en el Govern "solo se han preocupado y ocupado de sus propias ensoñaciones, mientras se olvidaban" de los "problemas reales" de las personas y de garantizar la propia convivencia.

Por otra parte, Rajoy ha subrayado que hoy "todo el mundo sabe" lo que hará el PP tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre, pero no lo que harán o con quien se piensan "liar" otras formaciones, y ha advertido de que éste no es "momento de ocurrencias".

El líder del PP ha contrapuesto así la posición "clara y nítida" de los populares frente a la de otros partidos que además están teniendo "ocurrencias", en clara alusión al PSC, y ha advertido de que no se debe "intentar contentar a quien no quiere ser contentado".

Además, Rajoy se ha referido al candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, para subrayar que todos los catalanes saben lo que va a hacer con los votos que reciba y sobre todo lo que no va a hacer.

"Ni te vas a entender con independentistas ni con la extrema izquierda, que acude al Tribunal Constitucional para que no se aplique el 155", ha añadido Rajoy dirigiéndose a Albiol.