La ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, ha anunciado que propondrá en el Congreso la creación de un grupo de trabajo integrado por diputados y responsables de los medios de comunicación para abordar la "guerra de la información" y las 'fake news' o noticias falsas.

Según ha dicho Cospedal, este tipo de noticias constituyen "uno de los mayores retos para los sistemas de defensa de las democracias".

La ministra de Defensa y secretaria general del PP ha participado en un encuentro en el diario La Razón, en el que ha defendido el papel de la prensa como "pilar fundamental de la democracia" y "la artillería de la libertad".

Ha advertido de que "la guerra de la información es un nuevo tipo de guerra", una "amenaza emergente", dirigida a manipular conciencias.

Tras poner de ejemplo a los yihadistas con la estrategia propagandística "más sanguinaria", Cospedal se ha referido a las noticias falsas en las redes con motivo del 1 de octubre en Cataluña.

Ha dicho que esta desinformación y manipulación afecta a los intereses nacionales y "debemos estar atentos ante las próximas elecciones del 21 de diciembre".

El Gobierno está tomando precauciones y medidas para evitar manipulaciones en las redes e injerencias ante las elecciones catalanas.

En alusión a las posibles vinculaciones de hackers rusos en el referéndum ilegal del 1 de octubre, ha indicado que "está comprobado que provienen de territorios de determinados países, pero no de gobiernos".

En este sentido ha insistido en que afecta a la defensa nacional,la soberanía y a la integridad como país y nación. Ha agregado que la calidad de la democracia depende de afrontar la estrategia de intoxicación y manipulación a través de las redes sociales.

Por otra parte, Cospedal -que ha reiterado su compromiso de aumentar los presupuestos de Defensa- ha confesado que es un privilegio trabajar con los militares que "ponen su vida por delante" y ha apuntado como un reto equiparar sus sueldos con los de la Guardia Civil.