Los Gobiernos socialistas de Andalucía, Extremadura y Asturias han rechazado la propuesta del líder del PSC, Miquel Iceta, de negociar con el Ejecutivo español una quita de la deuda para Cataluña y otras Comunidades Autónomas que han realizado "un esfuerzo excesivo" para intentar reducir su déficit.

En el programa con el que el PSC concurre a las elecciones al Parlament del próximo 21 de diciembre, se aboga por negociar "una quita de la deuda" dentro de la revisión del sistema de financiación autonómica.

Este miércoles, en una entrevista en la Cadena Cope, Iceta ha pedido que las autonomías que se han endeudado por la "injusta" reducción del déficit que se les ha impuesto puedan ser compensadas, aunque ha advertido de que debe tenerse en cuenta si también se han endeudado por decisiones equivocadas de sus gobiernos.

Iceta: "Pedimos un consorcio tributario para Cataluña"

Iceta: "Pedimos un consorcio tributario para Cataluña"

Iceta: "Queremos un sistema tributario para Cataluña". Vídeo: ATLAS

La propuesta de Iceta no ha sido bien acogida por sus socios de Andalucía, Extremadura y Asturias. El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha subrayado que cualquier propuesta que se haga en esa dirección, tiene que hacerse "con carácter universal para todas las comunidades autónomas".

Y ha recordado que "a la cabeza" de las comunidades cumplidoras con el déficit se sitúa Andalucía, que tiene "el menor endeudamiento del conjunto del sistema".

En una línea similar, el presidente asturiano, Javier Fernández, exige que ese debate se desarrolle en un "marco multilateral" dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "No admito que nadie lleve ventaja en esto", ha advertido en una entrevista en Onda Cero.

Extremadura ha sido el territorio que de forma más tajante ha rechazado una quita de la deuda. La vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco-Morales, ha asegurado que "en ningún caso" está de acuerdo con la propuesta de Iceta porque defiende que "las deudas deben pagarse, en condiciones asumibles".

"Las deudas, y más con las lecciones que deberíamos haber aprendido de la crisis, que creo que no las hemos aprendido del todo, deben pagarse, deben pagarse en unas condiciones asumibles", ha subrayado en una entrevista en Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press.

Consejera también de Hacienda y Administración Pública, considera que "hablar en este momento de perdón de la deuda, de condonación de la deuda" es "un error político, un error de concepto", máxime "cuando Extremadura no se benefició desde el primer momento, por una decisión irresponsable del gobierno de Monago (PP), de las facilidades de liquidez autonómica para las Comunidades Autónomas".

Así, Extremadura se opone a que la condonación de deuda se incluya en los parámetros del nuevo modelo de financiación autonómica, porque, entre otras cosas, se parte "en condiciones de estricta desigualdad".

Otro socialista, en este caso el exministro de Industria Miguel Sebastián, tampoco ha visto que tenga "demasiada lógica" en estos momentos una quita de deuda a las Comunidades Autónomas, puesto que lo que hay que buscar en España ahora mismo es una nueva financiación autonómica.