Aunque los partidos soberanistas no han llegado a ningún acuerdo para concurrir a las elecciones catalanas del 21-D bajo el mismo paraguas electoral, sí que avanzan las conversaciones para diseñar una coordinación programática, además de alianzas posteriores a los comicios.

El PDeCAT y ERC esperan presentar puntos en común en sus respectivos programas electorales, que hagan referencia a la defensa de las instituciones catalanas, el rechazo al 155 y la exigencia de poner en libertad a los políticos y líderes soberanistas encarcelados.

El PSC ha configurado, por su parte, una lista que incluye antiguos dirigentes de Unió, así como representantes de Societat Civil Catalana.

En el PP y Ciudadanos no hay grandes cambios respecto a las elecciones de 2015, a diferencia de lo que ocurre en la candidatura de la CUP, que vuelve a presentar una lista muy renovada.

Por último, Catalunya en Comú-Podem, la nueva marca electoral de los comunes, también presenta bastantes cambios.

Puigdemont lidera Junts per Catalunya

La candidatura que encabezará el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para las elecciones del 21-D se llamará Junts per Catalunya. Así figura en la lista de las coaliciones electorales de la Junta Electoral, donde consta que está integrada por las formaciones del PDeCAT y CDC, con el objetivo de poder mantener las cuotas de la campaña electoral.

El formato de la lista resulta insólito y sin precedentes, ya que se sustenta sobre la base de la candidatura planteada por el PDeCAT. No obstante, apenas hay perfiles del partido porque los responsables de la formación dieron carta blanca a Puigdemont para configurar su lista "transversal" y llena de nombres independientes.

En Barcelona, el número dos de la candidatura anunciada por Puigdemont es el líder de la Asamblea Nacional de Catalunya, Jordi Sánchez, seguido por los exconsejeros Clara Ponsatí (3) y Jordi Turull (4), la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs (5) y los también exmiembros del Govern Josep Rull (6) y Joaquim Forn (7).

El expresidente del Parlament Joan Rigol cierra la lista, que incluye nombres de otros independientes como los del hasta ahora director de Rac1, Eduard Pujol (8); la historiadora Aurora Madaula (9); la la exseleccionadora del equipo de natación sincronizada de España Anna Tarrés (14); el director de las revistas Catalan International View y ONGC, Francesc de Dalmases (16); el politólogo Ferran Requejo (80); la exconsellera socialista Marina Geli (81); el sociólogo Salvador Cardús (82); el escritor Jaume Cabré, y la ilustradora Pilarín Bayes (84).

Oriol Junqueras encabezará la candidatura de ERC a la Generalitat

El líder de ERC y vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, volverá a liderar la lista de ERC a las elecciones del 21 de diciembre, una lista que incluirá a todos los consejeros del partido que están actualmente encarcelados por decisión de la Audiencia Nacional y también a los que se han ido a Bruselas.

El Consell Nacional de los republicanos aprobó una lista con Junqueras de uno por la provincia de Barcelona; Marta Rovira de dos; y los consejeros cesados Raül Romeva de tres; Carles Mundó de cinco y Toni Comín de siete -Romeva y Mundó están encarcelados y Comín en Bélgica-.

La lista de ERC por Girona la liderará la consejera cesada y encarcelada Dolors Bassa; la lista de Lleida la consellera cesada y actualmente en Bruselas Meritxell Serret, y la lista por Tarragona la liderará el delegado de la Generalitat en Tarragona cesado, Òscar Peris.

Por otra parte, los republicanos han incorporado también a su candidatura a miembros de otros tres partidos políticos con los que ha llegado a un acuerdo: MES, Avancem y Demòcrates.

MES y Avancem son organizaciones socialistas escindidas del PSC, mientras que Demòcrates es la escisión independentista de la extinta Unió.

Inés Arrimadas repetirá como cabeza de lista de Ciudadanos

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado que las listas para las elecciones del 21-D mantienen los cabezas de lista de las cuatro provincias. Entre ellas Barcelona, donde la candidatura volverá a estar encabezada por Inés Arrimadas.

En 2015, Ciudadanos fue el segundo partido con más escaños, solo por detrás de JxSí. Tras ese éxito, en esta ocasión Cs ha situado a la cabeza de sus listas para las elecciones del 21 de diciembre a las mismas personas que ocuparon los puestos de salida para cada una de las cuatro provincias en los comicios al Parlament de hace dos años.

Así, además de Arrimadas, la Ejecutiva nacional de Cs decidió que Matías Alonso ocupe el primer puesto en la candidatura por Tarragona, Jorge Soler por Lleida y Jean Castel por Girona.

En Barcelona, Arrimadas ha presentado una lista electoral continuista, en la que repiten en los primeros cinco puestos las mismas personas que concurrieron a los comicios del 27 de septiembre de 2015.

Así, en el número dos de la candidatura liderada por Arrimadas figura Carlos Carrizosa, actual portavoz de Ciudadanos en la cámara catalana, y en el número tres José María Espejo-Saavedra, vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament.

El cuarto lugar de esta lista electoral lo ocupa Fernando de Páramo, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament y secretario de Comunicación de Ciudadanos, al que le sigue la diputada Sonia Sierra.

Iceta encabeza la candidatura del PSC

El PSC volverá a contar con Miquel Iceta como cabeza de cartel para las elecciones del 21-D. El líder de los socialistas catalanes aglutinará en su candidatura a dirigentes de las principales entidades no soberanistas, como Societat Civil Catalana, Federalistes d'Esquerres, La Tercera Vía y Portes Obertes del Catalanisme, además de históricos del socialismo y sindicalismo.

El Consell Nacional del PSC aprobó este mes de diciembre la lista electoral definitiva para el 21D, que será cremallera -paritaria entre hombres y mujeres- y mayoritariamente repetirá el actual grupo parlamentario que lidera Iceta, añadiendo a algunos independientes en puestos de salida.

Entre los nombres de independientes de la lista socialista destacan los miembros de Units per Avançar que se integran en la candidatura (antigua Unió), entre ellos el exlíder de Unió Ramon Espadaler como número tres por Barcelona. También estará, como fichaje independiente, la periodista chilena Beatriz Silva, fundadora de Federalistes d'Esquerres, como número cuatro en Barcelona; y cerrando la candidatura barcelonesa, el ex fiscal anticorrupción y exeurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo.

Además de esos nombres, en la zona de cierre de la lista barcelonesa habrá varios miembros destacados de las cúpulas de las principales entidades no independentistas en Cataluña: el vicepresidente de Societat Civil Catalana, Àlex Ramos (75); el presidente de La Tercera Vía, Mario Romeo, y dirigente de Portes Obertes del Catalanisme (81); y Victòria Camps (84) y Carme Valls (80), dirigentes y fundadoras de Federalistes d'Esquerres.

Xavier Domènech, cabeza de cartel de Catalunya en Comú-Podem

Xavier Domènech, Elisenda Alamany y la dirigente de Podem Jéssica Albiach lideran la lista conjunta de los comunes y la formación morada para el 21D, con Marta Ribas en el número 4 y el ex secretario tercero de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet en el quinto puesto.

Así lo aprobaron las bases de Catalunya en Comú en asamblea, en la que también se decidió que la formación se presente a las elecciones en coalición con Podem, bajo la fórmula Catalunya en Comú-Podem (CatComú-Podem).

La lista por Barcelona la liderará así el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, seguido de la portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, y, en el número tres, Jéssica Albiach, nombrada este mes de noviembre como una de las 19 personas que integran la gestora de Podem que ha asumido el mando del partido tras la dimisión de Albano Dante Fachin y otros dirigentes.

Albiol repite como candidato del PP

Xavier García Albiol volverá a encabezar la lista electoral del Partido Popular. La candidatura por Barcelona que abre el líder de la formación volverá a contar también como número dos con la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.

La lista se cerrará de forma simbólica con varios nombres de peso de los populares como la exlíder del PPC y actual secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alícia Sánchez-Camacho, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

También la exdelegada del Gobierno en Cataluña Llanos de Luna, los dirigentes del PPC Josep Llobet y Ramón Riera, y el presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz.

La lista que Albiol ha presentado contiene mayoritariamente nombres que repetirán en el actual grupo parlamentario.

Carles Riera, cabeza de lista de la CUP

El diputado de la CUP Carles Riera será el cabeza de lista por Barcelona para las elecciones del 21-D. Es militante de Endavant-Osan, una de las dos organizaciones con más peso dentro de la CUP.

El nuevo cabeza de lista ha podido volver a ser candidato puesto que sólo ha estado un año en el Parlament como diputado, en la pasada legislatura, y no le afecta la norma interna de no poder repetir mandato.

En esta ocasión, las listas propuestas por el Secretariado Nacional de la CUP no estarán encabezadas por independientes, pero la escritora Bel Olid (Mataró, 1977), que preside la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, ocupará el puesto número 6 en la lista de Barcelona.

Por lo que respecta al resto de candidatos en las otras provincias, la diputada Mireia Boya encabezará la lista de Lleida, puesto que tampoco ha sido parlamentaria durante toda la legislatura, Natàlia Sànchez (Figueres, 1983) liderará la candidatura por Girona, y Xavier Milian (Reus, 1984) la de Tarragona.