El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que es "ridículo" que haya dirigentes catalanes, en alusión al expresidente Carles Puigdemont, que contrapongan ley y democracia, y ha defendido la necesidad de que "triunfe la normalidad" en Cataluña para "superar" las "dificultades" y propiciar una mejora de la economía y del bienestar social.

Así se ha pronunciado en la presentación de la conferencia-coloquio del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, organizado por Nueva Economía Fórum, que ha contado con la asistencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, entre otros.

El presidente del Gobierno ha asegurado que cuando se aplica la Constitución ganan "todos" porque están "más seguros y más confiados". "Somos más fuertes y se nos respeta más y cuando no es así, somos más débiles, más pequeños y más vulnerables. Y eso no conviene olvidarlo", ha abundado.

En este sentido, Rajoy ha afirmado que hay que darle "importancia" al hecho de que se cumplan las leyes porque "son las reglas de juego". "Y cuando se cumplen triunfa la normalidad y cuando triunfa la normalidad, las dificultades se superan", ha manifestado, para añadir que de esa forma la vida se genera en "armonía" y produce "bienestar y progreso".

Así, ha indicado que la previsión de crecimiento para 2018 es de 2,3 por ciento del PIB, pero ha añadido que podría llegar al 3 por ciento "simplemente" con que "la tranquilidad, la normalidad y la estabilidad vuelvan a Cataluñauna "parte sustancial de España, donde viven siete millones de personas". "Por eso es tan importante la ley y la Constitución y es tan ridículo lo que hacen algunos de contraponer ley y democracia, porque sin ley no hay democracia", ha aseverado.

"Política en serio"

Rajoy ha destacado la vocación de servicio de Alfonso Alonso, que "combina convicción y responsabilidad", al tiempo que "está por que se cumpla" la Constitución y las leyes, "huyendo de la demagogia", que es "muy fácil de hacer". Según ha dicho, la política que practica el PP vasco genera "verdad y progreso" y da "seguridad".

"Hace política en serio. La que dice a algunos que la soberanía nacional no se puede liquidar unilateralmente y que la Constitución hay que cumplirla y las leyes también y cuando alguien decide no hacerlo, hay que aplicarle los instrumentos previstos en la propia Constitución y en nuestro ordenamiento jurídico, sin demagogias y sin una palabra más alta que la otra", ha enfatizado.

Se trata, ha proseguido, de la misma "política seria" que señala que la Carta Magna "reconoce" el concierto vasco dentro del modelo de financiación de territorios y que hay que respetar lo que está en las leyes, particularmente en la Constitución. "Es la política que huye de la demagogia que es tan fácil como dañina", ha exclamado.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado este encuentro para expresar su "sentimiento y pesar" por el fallecimiento del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada. "Fue un notable servidor público. Descanse en paz", ha afirmado.