El candidato del PSC a presidente de la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, ha dicho que aspira a gobernar en minoría, con apoyos o abstenciones que faciliten su investidura, y con "un conseller en cap capaz de gestionar el día a día", ya que a él se le "verá más por Madrid, las capitales europeas y Pekín de vez en cuando".

Iceta ha explicado, en un desayuno de Europa Press, que se plantea ejercer la Presidencia de Cataluña de "forma muy distinta a como se ha hecho hasta ahora" y que "sacrificará todo" por superar la división entre los catalanes.

"Haré lo que sé hacer: poner a gente de acuerdo para poner en marcha un país; lo sacrificaré todo a eso, también lo que pueda tener de vanidad y protagonismo", ha señalado, tras incidir en que su "esquema de gobierno" se tiene que ajustar a esa necesidad.

Presentado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y arropado por casi una veintena de miembros de la Ejecutiva federal, Iceta se ha comprometido a que, en lo que de él dependa, "no habrá repetición de elecciones".

También se ha mostrado convencido de que el único presidente constitucionalista que puede salir de las elecciones del 21D es él, aun en el caso de que la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quede por delante: "Sé que es presuntuoso, estoy dispuesto a contemplar otras posibilidades, pero teniendo una tan buena...", ha bromeado.

El candidato socialista, que ha reiterado que no hará presidente a ningún independentista, sí ha subrayado que le "gustaría tener debates con todos" y que espera de la justicia "que sea justa y lo permita", ya que tiene mucho interés en pedir explicaciones a los dirigentes independentistas por sus "mentiras" y no ve factible un debate electoral con Puigdemont en Bruselas "a través de un plasma".

Tras opinar que las medidas cautelares aplicadas a los miembros del Govern son "desproporcionadas e introducen distorsión en la campaña", ha reconocido que no sabe cómo se podrían articular los debates con Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, "uno en prisión preventiva y otro en viaje de estudios".

A una semana para que empiece la campaña electoral Iceta ha remarcado que él es el único candidato que por el momento ha presentado su programa: "Nos gustaría contrarrestar ideas con otros candidatos, pero hasta ahora hay una incomparecencia general".

Sobre la participación de dirigentes del PSOE y referentes de otras comunidades en su campaña -que abrirá el día 5 en Hospitalet de Llobregat y cerrará el 19 en Cornellá-, ha indicado que el "problema ahora es organizar el tráfico", dadas las "enormes solicitudes" que tiene.

Además de confirmar que Pedro Sánchez intervendrá en al menos seis actos en los dos fines de semana de la campaña, ha destacado que también cuenta con la participación del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, el exministro de Educación Ángel Gabilondo, aunque ha hecho hincapié en que el peso recaerá sobre él, que es el candidato y "quien quiere ser presidente".

Durante el coloquio, Iceta ha dicho que no duda de la palabra que dio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Pedro Sánchez, de abrir en seis meses la reforma constitucional, y que cree que el PP "ya no piensa que con el estricto cumplimiento de la ley se soluciona el problema" de Cataluña.

En su opinión, las "crisis de Estado nos hacen madurar a todos" y "es muy difícil pensar que por muy conservador que sea uno no se esté dispuesto a reformar (la Constitución) antes de que todo se vaya por el canalillo del agua".