El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente el ingreso en prisión de los condenados por el asalto al Centro Cultural Blanquerna en Madrid en septiembre de 2013, en la Diada, en tanto no resuelve sus recursos de amparo contra las penas de cerca de cuatro años de cárcel que les impuso el Supremo.

Los seis recursos de amparo de los condenados, que fueron admitidos a trámite el pasado día 17 de noviembre, solicitaban la suspensión de las penas privativas de libertad.

El TC consultó a ese respecto al fiscal y con su informe favorable ha decidido mantener a los condenados en libertad mientras resuelve los recursos, como es habitual que haga cuando las penas en juego no superan los cinco años.

La Audiencia de Madrid ya había suspendido su ingreso en prisión tras la admisión a trámite de los recursos por parte del TC.

El Tribunal Supremo (TS) elevó el pasado mes de enero las penas impuestas por la Audiencia de Madrid a los asaltantes del centro cultural Blanquerna durante la celebración de la Diada de 2013 e impuso condenas cercanas a los cuatro años, al haber aplicado la agravante de motivos de discriminación ideológica.

El TC considera que sus recursos presentan trascendencia constitucional y merecen ser estudiados, pero la admisión a trámite no implica que la resolución final vaya a ser favorable.