El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy a ERC de que, si gana las elecciones catalanas del 21-D, lo único que tiene que hacer es gobernar, respetar la ley y los derechos de las minorías y no perjudicar la economía de los ciudadanos de Cataluña.

"Y punto. Y nos quedamos todos tranquilos", ha apostillado Rajoy en la sesión de control del pleno del Congreso y en respuesta a una pregunta del diputado de ERC Gabriel Rufián en la que éste le ha pedido que aclarase si respetará los resultados de las "ilegítimas" elecciones del 21 de diciembre en Cataluña si ganan los partidos independentistas.

El jefe del Ejecutivo ha garantizado ese respeto y ha instado al dirigente de ERC a explicar por qué se presenta su partido a unos comicios que considera ilegítimos.

Rajoy ha rechazado que lo sean y, por contra, ha subrayado que se han convocado de acuerdo con la ley y después de que el Senado le facultase para ello en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Estamos ante unas elecciones legales, Convocadas arreglo a las leyes en vigor, para elegir diputados al Parlamento de Cataluña y por supuesto que respetaremos los resultados. Hasta ahí podíamos llegar", ha comentado.

"Carceleros o demócratas"

Rufián, quien ha insistido en la ilegitimidad de las elecciones del 21-D al haber sido convocadas por Rajoy "desde un despacho" en vez de que lo haya hecho el presidente de la Generalitat, ha vaticinado que, en cualquier caso, lo más seguro que ERC las ganará.

En ese caso, ha instado al presidente del Gobierno a que explicara si habrá políticos electos en la cárcel, si no recurrirá de nuevo al artículo 155 de la Constitución y si en el Ejecutivo se comportarán "como carceleros o como demócratas".

Rufián pregunta a Rajoy si piensa "llamar a filas al Ejército" si el 21D ganan los independentistas

Rufián pregunta a Rajoy si piensa "llamar a filas al Ejército" si el 21D ganan los independentistas

Rufián pregunta a Rajoy si piensa "llamar a filas al Ejército" si el 21D ganan los independentistas. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

También ha pedido a Rajoy que expusiese si la Policía seguiría dando "porrazos" a quienes quieren votar, si continuarían los "juicios inquisitoriales en los que casi se hace besar la bandera española a los juzgados" y si junto a sus "marcas blancas" del PSOE y Ciudadanos facilitarían la fuga de empresas.

Rufián se ha preguntado asimismo si, en caso de victoria de los independentistas, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, no llamaría a filas, o el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, no volvería a recordar el fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluis Companys.