El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha precisado que su intención es firmar el Pacto contra la Violencia de Género "a lo largo del mes de diciembre" y ha confirmado que "el año que viene habrá la dotación que se aprobó este martes en el Congreso", es decir, un crédito de 200 millones para la lucha contra esta lacra.

Rajoy ha respondido así, en el Pleno del Congreso, a una pregunta de la portavoz socialista Margarita Robles, quien le ha reprochado que, dos meses después de que se aprobara este Pacto en la Cámara Baja, aún no se haya puesto en marcha ninguna de las más de 200 medidas que se acordaron sobre esta materia.

El presidente ha defendido que el Pacto "ya se está implementando" alegando para ello que durante el mandato socialista y el 'popular' se han puesto en marcha muchas medidas y se han aprobado leyes contra la violencia machista. Además, ha señalado que en los presupuestos de 2016 y 2017 "se han aumentado" las partidas contra la violencia machista.

"Aún queda por hacer", ha reconocido Rajoy que, sin embargo, ha recordado que España "no parte de cero" en este tema, gracias a los avances conseguidos en los últimos años. En este sentido, ha señalado que se ha registrado un descenso en el número de víctimas y un aumento del número de llamadas al teléfono de emergencias especializado 016, así como de las órdenes de protección para víctimas, entre otros.

El PSOE velará por su cumplimiento

Para Robles estas palabras no son suficientes y ha asegurado que su formación va a ser "exigente a la hora de velar por el cumplimiento" de este acuerdo, aunque ha reconocido que se trata de un pacto "de mínimos" que el PSOE apoyó "por responsabilidad" y por "no dejar a las mujeres sin protección".

El PSOE recrimina al Gobierno su escasa implicación contra la violencia de género

El PSOE recrimina al Gobierno su escasa implicación contra la violencia de género

El PSOE recrimina al Gobierno su escasa implicación contra la violencia de género. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: YouTube

En este sentido, le ha reprochado que no se ha producido ningún movimiento por parte del Gobierno como, por ejemplo, un contacto con las comunidades autónomas para comenzar a implementar ciertas medidas en las que éstas tienen competencias.

También le ha recriminado que en lo que bajo su mandato no se hayan hecho políticas en favor de la igualdad. "Han suprimido la asignatura de Educación para la Ciudadanía y en este momento el 27 por ciento de los jóvenes de este país ven normal la violencia de género en el ámbito de las parejas. ¿Qué están haciendo ustedes?", se ha preguntado Robles, quien ha advertido de que, si el Gobierno "no presenta iniciativas, lo va a hacer" el PSOE.

Un buen pacto

La dirigente socialista ha recordado que "son más de 40 mujeres asesinadas en lo que va de año, ocho menores y 23 huérfanos" y que el resto de víctimas de esta lacra "no pueden resistir ni un momento más" sin que sus dirigentes luchen contra la violencia.

El jefe del Ejecutivo ha llamado a los grupos parlamentarios ha mantener "el consenso con el que siempre" se ha trabajado en esta materia y ha respondido a las críticas de Robles asegurando que el Pacto "es bueno" y que si él no pensara que era bueno "no lo firmaría".

Rajoy ha valorado el "esfuerzo" de los partidos en el Congreso y Senado para llevar este texto a cabo y ha señalado que el Gobierno lo esta estudiando con el objetivo de poder ponerlo en marcha a finales de año.