El Ayuntamiento de Madrid ha abierto expedientes disciplinarios a tres policías locales por los insultos y amenazas de muerte a la alcaldesa Manuela Carmena en un chat con otros agentes, según han informado a Efe fuentes del Consistorio.

Tras la puesta en marcha una investigación de Asuntos Internos de la Policía Municipal, se han incoado estos tres expedientes disciplinarios y, según las mismas fuentes, "se han identificado varias faltas muy graves y graves".

También se han tomado medidas cautelares, que incluyen la suspensión temporal de funciones de los agentes expedientados, la retirada temporal del arma y la credencial reglamentaria, así como la prohibición del acceso a la dependencias de la Policía Municipal sin autorización.

En paralelo a los expedientes disciplinarios, el concejal de Seguridad, Javier Barbero, ha afirmado que el Ayuntamiento de Madrid se ha personado hoy en la causa porque cree que estos tres policías incurrieron en delito de odio.

La Policía Municipal tuvo constancia el lunes 13 de noviembre de que un agente denunciaba posible delito de odio en los comentarios vertidos en un chat de compañeros y también amenazas hacia él por haberles recriminado, y el consistorio dio traslado a la Fiscalía, al Decanato de los Juzgados y a Asuntos Internos del cuerpo.

El ayuntamiento se ha personado en la causa "primero porque un funcionario público ha sido amenazado, segundo porque es posible que haya delito de odio en todas esas consideraciones y tercero porque la máxima responsable de Policía Municipal, que es la alcaldesa, ha sido insultada y vejada, y también porque se hace un daño muy importante a la imagen del Ayuntamiento y de la Policía", ha sostenido Barbero.

El concejal ha dicho que "es una cuestión que transgrede los mínimos" y que "no debe haber en el cuerpo" personas con esas actitudes, en concreto "gente que llega a hacer un ensalzamiento del nazismo y que es capaz de decir que al inmigrante hay que meterle casquillos en el cráneo y darle martillazos"