Organizaciones sociales como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), la Federación SOS Racismo, Médicos del Mundo o la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, entre otras, han denunciado como una "práctica absolutamente ilegal" el internamiento de 464 inmigrantes en el Centro Penitenciario de Archidona, en Málaga.

En un comunicado conjunto, el colectivo ha calificado al suceso de "una gravedad sin precedentes" y han manifestado su intención de presentar una queja al defensor del Pueblo, al tratarse, en su opinión, de una decisión que "carece de todo respaldo legal".

El comunicado, firmado por 22 asociaciones de derechos humanos, principalmente de Andalucía, recalca también que "la ley impide que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) tengan carácter penitenciario".

Asimismo las organizaciones critican al Tribunal Superior de Justicia de Murcia, y dicen no entender que haya dado "el visto bueno para esta operación".

Por último, han exigido al Ministerio de Interior que "rectifique de manera inmediata" la decisión y han pedido el cierre de los CIE y que, en su lugar, se habiliten "dispositivos de acogida para personas que solo buscan un futuro mejor".