La presidenta del Consejo de la Transparencia y el Buen Gobierno, Esther Arizmendi, ha fallecido tras "una larga lucha contra la enfermedad", según ha informado hoy este organismo en un comunicado.

Arizmendi era Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y desarrolló una larga trayectoria en la administración, de la que era técnico superior de Administración General, Administración Local y Administración Civil del Estado.

En la administración, ejerció de secretaria provincial de Agricultura de Madrid (1982-1983) y como responsable del servicio de procedimiento de la Subdirección General de Defensa contra Fraudes del MAPA (1983-1989). También como jefa de área de desarrollo normativo local del Ministerio de Administraciones Públicas, en el que posteriormente ocupó diferentes puestos de responsabilidad.

Arizmendi fue asesora del Secretario de Estado de Política Territorial y directora general de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica.

Antes de la creación del Consejo de Transparencia, fue ponente de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) y presidenta de la Subcomisión de Simplificación Administrativa.

Además de su prolongada trayectoria de servicio público, ejerció la docencia dentro de la administración y representó a España en diferentes foros internacionales.

"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de Esther Arizmendi", ha señalado el Consejo de la Transparencia, que ha destacado el "profundo vacío no solo en el ámbito profesional sino también en el personal" que deja Arizmendi.

"Con la muerte de la presidenta se pierde una de las figuras que más ha luchado por la transparencia pública en nuestro país. Quienes la conocieron saben de su compromiso con el servicio público, su lucha ante las adversidades, su espíritu combativo, su humanidad y la cercanía con la que trataba a todos y todas".

El Consejo recuerda cómo Arizmendi defendió siempre los intereses de los ciudadanos y asegura que será una referencia para todos los que trabajan en el sector público.

"El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno lamenta esta irreparable pérdida y transmite sus condolencias a sus hijos, familiares, amigos y a todos los que la querían", finaliza el comunicado.

El Consejo se constituyó en enero de 2015 para velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

El Consejo juega un papel esencial en la garantía del cumplimiento de las normas de la Ley de Transparencia, primera norma de transparencia con la que cuenta España y que fue aprobada a finales del noviembre de 2014.

Entre las funciones del Consejo de Transparencia se encuentra el conocimiento de las reclamaciones que se presenten en el marco del ejercicio del derecho de acceso a la información y el control del cumplimiento de las obligaciones de transparencia.