El exsecretario de Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Lluís Salvadó, le dijo a sus colaboradores el día 20 de septiembre, cuando iban a tener lugar los registros en sedes del Govern, que cogiesen los papeles de encima de su mesa y los tirara por el patio.

"Tenemos a la Guardia Civil en la puerta. Coge de encima de mi mesa de reuniones toda la pila de papeles que hay. Sal fuera y tíralos por el patio", afirmó Salvadó en una de las conversaciones intervenidas en la investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona sobre la preparación del referéndum, a las que ha tenido acceso Europa Press.

Salvadó, miembro de la Consejería que dirigía Oriol Junqueras, fue uno de los ex altos cargos del Govern de Carles PuigdemontCarles Puigdemon que fue detenido durante los registros practicados el 20 de septiembre, aunque después fue puesto en libertad como el resto de arrestados ese día.

A las 7.58 horas del día 20, Salvadó llamó a una de sus colaboradoras para preguntar "cómo va la cosa" tras enterarse de que la Guardia Civil había llegado a las dependencias de la Consejería de Economía y Hacienda.

"Acaba de venir la Guardia Civil y ha precintado el despacho del secretario y ahora estoy hablando con la dirección de servicios porque dicen que quieren hablar con el responsable del edificio. Ahora vendrán con una orden judicial y acaban de avisar al informático de la casa porque les quieren preguntar con qué servidor trabajan", le explica ella.

Unos minutos después, Salvadó vuelve a llamar a su secretaria, quien le dice que la Guardia Civil ya ha se ha presentado en su despacho y que no se preocupara porque la mesa de reuniones ya había quedado "vacía".

"Eso que tienes controlado ya ha desaparecido ¿no?"

Ante los comentarios de Salvadó, que únicamente utiliza monosílabos, la colaboradora le informa de que los agentes le han desconectado el ordenador y están mirando su sistema informática, además de pedir a la directora de servicio para que rinda cuenta como responsable del edificio.

En ese momento, Salvadó le pregunta: "Eso que tienes controlado ya ha desaparecido ¿no?" A lo que la trabajadora contesta afirmativamente que está en una caja e iba a pedir a una tercera persona que lo llevara a "algún sitio". "Vale, pero prudentes por teléfono ¿vale?", le espeta el exsecretario.

En otra conversación un día antes de los registros se escucha al exsecretario de Hacienda hablando con una de sus hijas, de corta edad, en la que ella le cuenta que está "colgando carteles del sí", por lo que es felicitada por su padre.

"Qué feliz haces a tu papá. Cuando seas mayor, podrás explicar que cuando eras pequeña... porque lo que estás haciendo no sé si saldrá bien o mal, pero lo que estamos haciendo ahora es una cosa que se hablará de ella durante muchos, muchos años porque es muy importante", le dice Salvadó a su hija.