Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que siguen en Bruselas encaran este viernes su cita judicial más importante hasta la fecha. Los cinco llevan días preparando las estrategias de cara a la vista que tendrá lugar este 17 de noviembre a las 14:00h en el Tribunal de Primera Instancia de la capital belga.

Desde que fueran puestos en libertad condicionada por el juez de instrucción belga, Puigdemont y los exconsellers han mantenido discretas reuniones con sus abogados, al mismo tiempo que han recibido la visita de otros políticos catalanes de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

Además, estos días previos a la vista los han utilizado para aprovechar el tirón mediático y ofrecer entrevistas a distintos medios de comunicación extranjeros para trasladar la situación catalana a un plano más europeo.Pero, ¿A qué se enfrentan este 17 de noviembre?

El principal objetivo del expresidente de la Generalitat y los 'exconsellers' es permanecer en Bruselas y evitar su más que probable extradición. Durante la vista, Puigdemont intentará convencer al juez belga de que en España no tendría un juicio justo y que en Madrid se le juzgaría por delitos políticos.

En caso de que el juez decida extraditarles, Puigdemont ya informó de que recurriría la sentencia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por la supuesta violación de sus derechos básicos que supondría celebrar el juicio en Madrid.

Pero el Convenio Europeo por el que se rige este tribunal no regula los delitos políticos, que están precisamente relacionados con los cargos a los que se enfrenta Carles Puigdemont Del mismo modo que tampoco es jurisdicción de este tratado el asilo y la extradición.

El Convenio Europeo que rige el TEDH, y que fue firmado por todos los países europeos (incluida España), se centra en los derechos humanos básicos que deben respetar los países miembros: tratos inhumanos, degradantes o torturas. Algo que no está probado que vaya a ocurrirle al expresidente catalán en España.