Elecciones catalanas

Domènech liderará la lista de comunes y Podem

La candidatura refleja los equilibrios entre las fuerzas que componen la coalición Catalunya en Comú-Podem

11.11.2017 | 21:52
Xavier Domènech

Xavier Domènech, Elisenda Alamany y la dirigente de Podem Jéssica Albiach lideran la lista conjunta de los comunes y la formación morada para el 21D, con Marta Ribas en el número 4 y el ex secretario tercero de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet en el quinto puesto.

Así lo han aprobado hoy las bases de Catalunya en Comú en asamblea, en la que antes han avalado que la formación se presente a las elecciones y posteriormente han votado hacerlo en coalición con Podem, bajo la fórmula Catalunya en Comú-Podem (CatComú-Podem).

La lista por Barcelona la liderará así el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, seguido de la portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, y, en el número tres, Jéssica Albiach, nombrada esta semana como una de las 19 personas que integran la gestora de Podem que ha asumido el mando del partido tras la dimisión de Albano Dante Fachin y otros dirigentes.

Albiach, que hace unos meses en la pugna interna en Podemos se situó al lado de Íñigo Errejón, era uno de los perfiles de Podem con mejores relaciones con los comunes.

De hecho, cuando la dirección de Podem que hasta el pasado lunes lideraba Fachin decidió desmarcarse de la confluencia de Catalunya en Comú -fundada en abril con la participación de la Barcelona en Comú de Ada Colau, ICV y EUiA-, Albiach desoyó la consigna y se incorporó a los órganos directivos de los comunes.

La dimisión de Fachin y la consulta interna en Podem, en la que las bases del partido avalaron una coalición electoral con Catalunya en Comú, han permitido que ambos espacios concurran juntos en las elecciones del 21D.

La candidatura refleja los equilibrios entre las fuerzas que componen la coalición: Domènech y Alamany son perfiles cercanos a Colau, Albiach es ahora una de las cabezas visibles de Podem, Ribas pertenece a ICV y ya ha sido diputada en el Parlament en esta última legislatura, como Nuet, coordinador general de EUiA.

Los primeros puestos de la lista por Barcelona los completan la miembro de la ejecutiva de Barcelona en Comú Susanna Segovia, el coordinador de Relaciones Institucionales de Catalunya en Comú, David Cid, y el miembro de Podem Lucas Ferro.

La candidatura de Tarragona la encabezará Yolanda López (Podem), la de Lleida la liderará Sara Vilà (ICV), mientras que el cabeza de lista por Girona será el independiente Llorenç Planagumà.

En la clausura de la asamblea de los comunes, Domènech ha cargado contra el PSC y su primer secretario, Miquel Iceta, por haber incorporado en sus listas a miembros de la extinta Unió como el exconseller Ramon Espadaler: "¿Adónde has ido a parar, PSC? ¿Quo vadis, PSC?".

Domènech ha lamentado que los socialistas catalanes hayan pactado "con los herederos" de Josep Antoni Duran Lleida, que son "aquellos que niegan el libre derecho de decidir de las mujeres y de los homosexuales".

El 21-D, a su juicio, habrá "tres papeletas": la del PP, PSC y Ciudadanos, -la de la "represión del 155", ha dicho-, la de "aquellos que nos han llevado a ningún sitio" con la declaración de independencia y, en tercer lugar, la del "desbloqueo, cambio y soluciones", en alusión a la coalición de los comunes y Podem.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al Govern destituido que "dé la cara" por haber hecho "promesas falsas" y haber "engañado a su propia gente", a la vez que ha cargado también contra el PSC, de quien ha dicho que "no hace honor ni a su militancia, ni a sus valores ni a su trayectoria".

Precisamente mañana la Barcelona en Comú de Colau dará a conocer los resultados de su consulta interna sobre si hay que mantener o no el pacto municipal con el PSC pese al apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El Gobierno: "El 155 ha sido una muestra de respeto"

Cree que todas las fortalezas de la sociedad catalana pueden "quedar en nada" si faltan la...

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

La Audiencia Nacional se queda solo con la investigación abierta a los Mossos d'Esquadra

El conservador Julián Sánchez Melgar será el nuevo Fiscal General

El magistrado, actual juez del Tribunal Supremo, sustituirá al fallecido José Manuel Maza

El asesino de Castellón vino desde Alemania para matar a su pareja

Ambos han muerto por disparos y no constaban denuncias previas ni procesos penales por maltrato

El juez del caso Bárcenas cita como testigos a Zaplana, González y López Madrid

El juez del caso Bárcenas cita como testigos a Zaplana, González y López Madrid

Comparecerán el 18 de diciembre para que declaren en relación con unos pinchazos del caso Lezo

El comité de campaña de Iceta le prohíbe bailar y le obliga a llevar corbata

El comité de campaña de Iceta le prohíbe bailar y le obliga a llevar corbata

El primer secretario del PSC ha señalado que intentará obedecer pero no puede "descartar nada"

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine