El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha llamado este sábado a la ciudadanía a manifestarse en Bruselas el jueves 7 de diciembre para mostrar la determinación de los catalanes en su lucha por "la plena democracia" en Cataluña.

Lo ha dicho al final de la manifestación celebrada en Barcelona para pedir la libertad de los presos soberanistas, y ha explicado que la protesta de Bruselas servirá para expresar las demandas soberanistas "ante la UE y ante el mundo".

La iniciativa de manifestarse en Bruselas surgió la semana pasada del colectivo 'Omplim Brussel·les, y ahora las entidades soberanistas la han asumido como propia para darle un impulso y también le han fijado la fecha exacta, aunque el propio Alcoberro dijo el 5 de noviembre que estaba previsto hacerla el 6 de diciembre --Día de la Constitución--.

Alcoberro ha recordado que la manifestación también servirá como muestra de apoyo al presidente de la Generalitat y consellers cesados que están en la capital belga, y para mostrar la determinación en tres objetivos: "Conseguir la libertad de los presos, recuperar las instituciones y construir la República".

La manifestación en Bruselas se celebrará mientras en Catalunya estará en marcha la campaña electoral de las elecciones del 21 de diciembre, a las que ANC y Òmnium han pedido participar como manera de seguir impulsando el proyecto independentista.

El vicepresidente de ANC ha prometido que su entidad nunca aceptará que haya presos soberanistas y reivindicará hasta el último segundo su liberación: "Mientras haya un solo preso, mantendremos la movilización y les daremos todo nuestro apoyo. No estáis solos, no estáis solas".

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, también ha advertido al Estado de que "ni la represión ni los encarcelamientos" frenarán la voluntad de los independentistas de construir la República que declaró el Parlament el 27 de octubre.

Ha asegurado que demostrarán su convencimiento con el proyecto soberanista, tanto este sábado en las calles de Barcelona como el 21 de diciembre en las urnas, y las veces que sea necesario: "En Barcelona, en Bruselas y allí donde haga falta".

"Esto no va de héroes. Va de hombres y mujeres que lo han arriesgado todo para defender el mandato democrático surgido de las urnas", ha asegurado Mauri, que ha recordado que han actuado de manera democrática y pacífica ya que, según él, no saben hacerlo de otra manera.

"Somos los que salimos a la calle todos los días que haga falta para decir no a la guerra, no a las fronteras y sí a la libertad", ha añadido el portavoz de la entidad soberanista.

También ha tenido unas palabras para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa investigados, que considera los representantes legítimos y de los que se siente orgulloso: "Nos da igual lo que hayan dicho ante un Estado que solo actúa con venganza. Lo único que cuenta es todo lo que han hecho estos años desde el Parlament y desde la calle por la gente que les votó".

Mauri ha concluido que, a pesar de la rabia y la tristeza que sienten, no se desanimarán hasta conseguir la libertad de los presos: "Ellos nos quieren violentos, enfadados y divididos, y nosotros somos un pueblo de paz. Una república no se hace desde la venganza, sino desde la justicia".

La ANC promoverá una lista única

Por otra parte, la ANC ha decidido, en su consulta a los socios, promover para las elecciones catalanas 'una única candidatura del bloque soberanista abierta a líderes políticos y de la sociedad civil encarcelados y perseguidos judicialmente', como decía la pregunta planteada.

El 'sí' ha obtenido el 86% de apoyos (9.922 votos), mientras que el 'no' ha tenido 1.379 votos y ha habido 254 abstenciones, según un comunicado de la ANC, que ha contabilizado 11.555 participantes.

La consulta ha estado abierta 31 horas y se ha cerrado a las 22.00 de este sábado, y se ha hecho tras el encargo del Secretariat Nacional de la ANC del 4 de noviembre para impulsar negociaciones sobre una amplia coalición independentista.