Caso Lezo

El fiscal de Lezo renuncia por motivos personales

Maza podría no aceptar la renuncia aduciendo razones de la carga de trabajo que conlleva el tema

10.11.2017 | 09:48
Ignacio González ha su salida de la cárcel.

El fiscal anticorrupción encargado del 'caso Lezo', que investiga las irregularidades en la expansión del Canal de Isabel II en Sudamérica y en el que está imputado el expresidente madrileño Ignacio González, ha solicitado su renuncia por "motivos personales".

Fuentes del entorno de Carlos Yáñez han informado a Europa Press que el fiscal ya ha presentado oficialmente su renuncia a su superior, Alejandro Luzón, y que será ahora el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien la acepte o no.

Según las fuentes consultadas, Maza podría no aceptar la renuncia aduciendo razones de la carga de trabajo que conlleva el 'caso Lezo', que está dividido en cinco piezas diferentes y en el que hay casi 70 investigados.

De este modo, si el fiscal general del Estado pide a Yáñez que continúe, éste se muestra dispuesto a aceptarlo y seguir al frente de la investigación de Anticorrupción en esta causa.

El 'caso Lezo' estalló el pasado mes de abril, cuando al frente de la Fiscalía Anticorrupción estaba Manuel Moix. Desde el principio, la diferencia de criterio entre el jefe y los fiscales encargados de la causa, Carlos Yáñez y Carmen García Cerdá, fue patente, llegando Moix a vetar registros vinculados a operaciones de Inasssa en la época en que Alberto Ruiz-Gallardón era presidente de la Comunidad de Madrid.

Estas decisiones del ex fiscal jefe fueron examinadas por el Consejo Fiscal, que dio la razón a Yáñez y García Cerdá. Poco después, Moix dimitió como consecuencia del escándalo en el que se conoció que era propietario junto a sus hermanos del 25 por ciento de una empresa 'off shore' en Panamá.

Sólo un fiscal después del verano


Desde entonces, se han ido sucediendo en la Audiencia Nacional los interrogatorios de investigados en la trama de corrupción Lezo, ya con un nuevo juez instructor, Manuel García Castellón, quien recuperó su plaza en el Juzgado Central de Instrucción número 6, que hasta ese momento había venido ocupando Eloy Velasco.

En estas declaraciones, la mayoría celebradas entre septiembre y octubre, el único representante de Anticorrupción fue Yáñez, ya que García Cerdá fue asignada a otros casos hace algunas semanas.

Con García Castellón, los principales imputados en la causa han ido saliendo de prisión tras el pago de fianzas, incluido Ignacio González, quien precisamente abandonó ayer la cárcel de Soto del Real al abonar 400.000 euros. El único investigado que sigue en prisión provisional es el hombre fuerte de los negocios del Canal de Isabel II en Sudamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

El presidente pide a Rufián que explique por qué se presentan a unos comicios que ven ilegítimos

El PP denuncia el adoctrinamiento en las aulas

El PP denuncia el adoctrinamiento en las aulas

A través de las redes ha difundido un vídeo en el que reclama que la política quede fueras de los...

Bescansa desafía a Iglesias con un plan de reforma constitucional

Presenta al partido tres propuestas de cambio que incluyen la fórmula para articular un referéndum

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Ha lanzado un mensaje de confianza y se ha mostrado optimista para recuperar la convivencia

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine