Eran poco más de las cinco de la tarde de ayer cuando decenas de padres y madres aguardaban en las puertas del colegio público Santo Negro de Elda a que sus hijos salieran de clase. En ese momento un hombre disparó cinco veces a su expareja sentimental. La mujer quedó en coma y se debate entre la vida y la muerte en la UCI. A continuación el hombre usó la misma pistola para quitarse la vida, en lo que se ha convertido en un nuevo y desgarrador caso de violencia de género.

La agresión machista se produjo a la concurrida hora de salida de clase, en las inmediaciones de este centro escolar situado en la avenida de los Condes de Elda y al que asisten niños de Infantil y Primaria. La víctima era la madre de uno de ellos. De un pequeño de cuatro años. Y el agresor aprovechó el momento en el que estaba recogiendo al hijo de ambos para tirotearla a escasos metros del medio centenar de escolares y varias decenas de padres y profesores que estaban en las puertas.

La víctima, madre de un niño con el agresor

Los hechos ocurrieron cuando la mujer ya había introducido en su coche al pequeño, momento en el que su expareja se acercó a ella, abrió la puerta y le descerrajó dos tiros sin mediar palabra. A pesar de ello logró salir del vehículo y echar a correr pero él la siguió y le disparó tres veces más, dos de ellas cuando yacía en el suelo. El niño, que aún estaba en el coche y presenció la macabra escena, también huyó y entró al colegio gritando y llorando, según relataron algunas de las madres que presenciaron la agresión, y que se encontraban en estado de shock.

El agresor montó entonces en el turismo que había aparcado frente al colegio con el posible propósito de darse a la fuga. Circuló unos cincuenta metros antes de subirse a la acera para esquivar el tráfico pero quedó empotrado entre los árboles y la valla de la propia escuela; momento en el que decidió pegarse un tiro en la boca con la misma arma. Una vieja pistola del calibre 9.

La mujer había denunciado a su pareja por malos tratos tras sufrir varios episodios de violencia machista. No estaban casados pero ella se fue a vivir con él, trasladando su domicilio de Monforte del Cid a Elda, y estuvieron conviviendo durante seis años. Fruto de esa relación nació el hijo de ambos, aunque él tenía otra hija de 10 años de una relación anterior.

El agresor no tenía licencia de armas de fuego ni se tiene constancia de que tuviera ninguna en propiedad, según fuentes de la investigación. El ataque generó una enorme expectación en la zona, que es muy transitada por encontrarse en las inmediaciones del instituto de FP Valle de Elda, el Hospital General Universitario de Elda, la Escuela Oficial de Idiomas y la piscina municipal cubierta.

La mujer, a pesar de ser tiroteada, todavía mantenía las constantes vitales cuando fue trasladada a Urgencias, donde anoche se encontraba en estado de muerte cerebral. La víctima es Jessyca Bravo Cutillas, una española de 28 años y camarera de profesión. Es vecina de Monforte del Cid, donde residía tras haberse separado de su pareja y ahora agresor, el eldense Imanol Castillo Sánchez, que tenía 31 años.Nueva conmoción

El atroz suceso ha conmocionado de nuevo a Elda sólo tres meses después de que un niño de ocho años fuera encontrado muerto en el piso de su padre de acogida, tras el asalto a la vivienda por parte de dos encapuchados que también golpearon a su pareja. Además, en septiembre pasado asesinaron al dueño del restaurante de Rabasa en Petrer sin que todavía se haya cerrado la investigación.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acudió en la tarde de ayer al colegio y mostró su más firme condena por un «hecho deleznable» contra una mujer que «ha sido atacada de una manera cobarde y vil por su expareja». Alfaro también tuvo palabras de afecto hacia el hijo de ambos y anunció para esta mañana, a las diez, una junta extraordinaria de portavoces de la que saldrá un comunicado de repulsa. Asimismo, a las ocho de la tarde se ha convocado a la ciudadanía a secundar una concentración de protesta a las puertas del Ayuntamiento. También el Consistorio de Monforte del Cid realizará hoy una concentración de protesta contra la violencia machista a las doce del mediodía.