El exministro de Defensa José Bono denuncia que los secesionistas catalanes "han enseñado a odiar a España" y que lo sucedido en Cataluña es un "golpe de Estado" en el que, en vez de armas de fuego, se ha utilizado el "odio político", algo que conoce el dirigente socialista y por eso aseguró estar "harto" del victimismo de los dirigentes que han forzado la inestabilidad en la que se encuentra el Estado. "Ni Pujol ni Puigdemont son víctimas, víctimas son los pobres y los parados, en todo caso los españoles somos victimarios de un cargamento de falsedades y mentiras", aseguró.

El que fuera también presidente de Castilla-La Mancha y presidente del Congreso de los Diputados aseguró que ahora se está en el tiempo de defender a los partidos constitucionalistas, es decir, al PP, al PSOE y a Ciudadanos, por lo que "he hecho un paréntesis, mientras tengamos este embate golpista no estoy en disposición de atacar a aquellos que defienden la Constitución, lo que deseo como ciudadano es que los tres partidos lleguen al mayor grado de acuerdos posible para vencer al secesionismo y a aquellos que quieren seguir golpeando la legalidad y la Constitución, es lo que pienso y es lo que digo", aseveró.

José Bono protagonizó el Foro LA PROVINCIA ante una numerosa presencia de dirigentes políticos del PSOE, PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y Unidos por Gran Canaria, dirigentes empresariales, abogados, colegios profesionales, banca y otras entidades que llenaron el Salón Palmeras del hotel Santa Catalina. El exministro socialista defendió con ahínco y pasión el orden constitucional y la legalidad ya que, en su opinión, "la democracia que no respeta la ley no es democracia".

Bono se mostró a favor del "derecho a decidir", pero "lo que hemos de decidir todos no deben hacerlo unos pocos, es tan evidente que casi sonroja tener que decirlo pero hay tanto cargamento de mentiras en estos años que debemos insistir en ello", añadió. También el dirigente socialista está de acuerdo con dialogar pero primer hay que cumplir la ley y los que la incumplen flagrantemente debe ser puestos a disposición judicial y después sí se dialoga: "cuando por la carretera va un conductor ebrio lo primero que hay que hacer es detenerlo, se le entrega al juez y después ya se dialoga, con el buenismo y la equidistancia hay que tener cuidado no vaya a ser que nos equivoquemos porque ante todo está el cumplimiento de la ley".

Bono también se mostró partidario de reformar la Constitución porque hay aspectos del texto que deben ser puestos al día y en algunos puntos incluso es urgente.