El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas serán detenidos en las próximas horas y llevados ante un juez de instrucción que decidirá sobre la tramitación de las órdenes europeas de detención y entrega dictadas por la Audiencia Nacional, han informado a Europa Press fuentes de la Fiscalía de Bruselas.

"Para que un juez sea mandatado las personas buscadas deben ser privadas de libertad", ha explicado el portavoz de la Fiscalía bruselense y magistrado Gilles Dejemeppe, que explica que hasta que no sean detenidos no se establecerá la jurisdicción de la causa y por tanto no se puede asignar juez. El diario 'Le Soir' ha apuntado a que portavoces de la Fiscalía comparecerán a las 14 horas para ofrecer más datos.

La Fiscalía federal transfirió las órdenes europeas a la Fiscalía local a última hora del sábado tras constatar que era "muy probable" que las cinco personas buscadas se encuentren en Bruselas. Las órdenes europeas afectan, además de a Puigdemont, a los exconsellers Meritxell Serret, Antoni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí.

La Fiscalía de Bruselas ordenará a la policía detener a Puigdemont y sus exconsejeros antes de designar a un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre sus euroórdenes, informaron hoy a Efe fuentes del Ministerio Público.

"Desde el momento que sean privados de libertad, podrán comparecer ante un juez", explicó la Fiscalía, que precisó que está en contacto con los abogados de Puigdemont y de los cuatro exmiembros del exgobierno autonómico desplazados a Bélgica.

Si bien deben ser detenidos, esto no significa que vayan a ser esposados "si no presentan resistencia ni riesgo de fuga", aunque sí estarán, en cualquier caso, "rodeados de policías", agregaron las fuentes de la Fiscalía de Bruselas, que se ocupa de los casos que hasta hoy trataba la Fiscalía federal de Bélgica.

Si el cesado expresidente autonómico y sus exconsejeros se encuentran en la misma región, lo más probable es que se designe a un mismo juez de instrucción, y no así si son detenidos en distintos puntos de Bélgica, agregaron las fuentes.

Una vez se designe un juez de instrucción y los "interesados sean encontrados y llevados ante el juez, éste tendrá 24 horas para tomar una decisión" sobre las citadas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE). Tampoco es descartable que la decisión se tome este lunes.

"El juez de instrucción puede decidir no emitir una orden de arresto o puede emitirla pero liberar a las personas concernidas interesadas bajo ciertas condiciones", precisó este sábado la Fiscalía en un comunicado.

Si el juez de instrucción emite la orden de arresto, el caso "se somete a la sala del Tribunal de Primera Instancia, que debe decidir dentro de los 15 días posteriores a la emisión de la euroorden" si ésta se puede ejecutar.

"Si alguna de las partes implicadas no está de acuerdo con la decisión de la sala, puede recurrir ante el Tribunal de Apelación", que dispondrá de 15 días para tomar una decisión, agregó la Fiscalía.

La Justicia española reclama a Puigdemont y a cuatro de los extitulares de su cesado gobierno -Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura)- por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.

Esos cinco políticos catalanes salieron de España el pasado lunes y no fueron a declarar el jueves ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que sí decretó prisión preventiva sin finanza para el que exvicepresidente Oriol Junqueras y para otros siete exconsejeros.

El abogado belga de Puigdemont, el experto en extradiciones Paul Bekaert, ha anunciado que recurrirá la euroorden, con lo que la entrega podría demorarse hasta 60 días ó 90 en circunstancias excepcionales.

Sobre los pasos judiciales que dará a continuación Puigdemont, éste señaló a través de su cuenta de la red social Twitter que está dispuesto a colaborar "plenamente con la Justicia belga", según escribió en neerlandés.

Su entorno en Bruselas precisó que de esa manera el expresidente de la Generalitat quiere "dejar claras sus intenciones" de cara a una eventual citación en Bélgica.