ERC apostará por concurrir a las elecciones del 21 de diciembre con una lista unitaria del soberanismo si esta candidatura es más amplia que la de JxSí de las pasadas elecciones, y plantea incluir a partidos como la CUP y al menos una parte de Podem.

Fuentes republicanas consultadas por Europa Press han explicado que así se ha debatido en el Consell Nacional de este sábado, el primero desde que fue encarcelado el líder del partido y vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras.

Así, los republicanos no se cierran a la candidatura unitaria, pero piden que represente a un sector más amplio que JxSí: JxSí está formada por el PDeCAT, ERC, Demòcrates y MES -aparte de independientes-, y ahora Esquerra quiere sumar al menos a la CUP y a miembros de Podem.

"Si esto es imposible, cada cual por su lado y con una estrategia coordinada", resumen las mismas fuentes.

Exigencia de liberación de "presos políticos"

Una estrategia coordinada sería, por ejemplo, que los partidos concurrieran por separado pero compartiendo puntos del programa electoral como la exigencia de la liberación de los "presos políticos".

Por ahora ninguno de los partidos implicados en la operación han negado esta candidatura, pero el plazo para formar coaliciones finaliza el 7 de noviembre, por lo que se deberá negociar a contrarreloj.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ya había exigido este sábado la liberación de los "presos políticos" encarcelados a raíz del conflicto independentista catalán a fin de que todas las opciones puedan concurrir en las elecciones del 21 de diciembre en "igualdad de condiciones".

"No podemos ir a elecciones con los principales líderes políticos y sociales del independentismo en prisión", ha avisado después de una reunión del consejo nacional del partido, en el que la gran ausencia ha sido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión desde el pasado jueves junto a siete exconsellers.

La número dos del partido ha eludido responder de forma directa a la propuesta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha llamado, vía Twitter desde Bruselas, a articular una lista unitaria del soberanismo para los comicios del 21D.

"Tendremos que decir las cosas por su nombre, hablar claro: para nosotros estas elecciones solamente pueden ser un paso más para demostrar que lo que hemos hecho es legítimo", ha subrayado Rovira, que ha defendido que los comicios sirvan para "acumular mayorías" a favor de la república.

Rovira ha asegurado que las elecciones autonómicas del 21 de diciembre son "ilegales" porque se han convocado en virtud del artículo 155 de la Constitución, cuya aplicación rechazan los republicanos, y ha avisado de que solamente tendrán "legitimidad" si el independentismo se suma a ellas.

"Supongo que todos somos conscientes de que unas elecciones en nuestra casa solamente se pueden celebrar si nosotros decidimos colaborar. Unas elecciones en nuestra casa se hacen si nosotros decidimos que se hagan", ha recalcado.

En este sentido, ha recordado que ERC aún tiene que confirmar su concurrencia a los comicios, pero ha avanzado: "No permitiremos que decidan por nosotros. No podemos dejar el país en manos de unas mayorías políticas diferentes de las que aquí tienen mayoría ni en manos de unas élites españolas que no nos representan".

La CUP decidirá el 12 de noviembre

La CUP, cuyo consejo político se ha reunido este sábado, en la localidad francesa de Perpiñán, decidirá el próximo 12 de noviembre si concurre a las elecciones del 21 de diciembre y, en caso de hacerlo, si la fórmula escogida es en solitario o en coalición.

La portavoz del secretariado nacional de la formación, Núria Gibert, ha explicado que todas esas cuestiones se han planteado en la reunión de y que la postura definitiva saldrá de la asamblea nacional.

Gibert ha puesto en duda las "garantías" de las elecciones del 21D en un contexto que califica de "excepcionalidad", con una "invasión y ocupación del espacio público", al que suma "la detención de cargos electos" y cierta "suciedad informativa".

{C}

La CUP decidirá si concurre a las elecciones del 21D una vez pasado el plazo para ir en coalicción

La CUP decidirá si concurre a las elecciones del 21D una vez pasado el plazo para ir en coalicción

La CUP decidirá si concurre a las elecciones pasado el plazo para ir en coalicción. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

Junqueras llama a "no desfallecer"

Por su parte, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, encarcelado desde el pasado jueves por los delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso soberanista, ha asegurado que "si el precio de la libertad es la prisión", los independentistas no renunciarán nunca a ella.

El entorno de Junqueras ha publicado hoy tres mensajes en la cuenta del exvicepresidente en la red social Twitter que le ha hecho llegar el propio exconseller desde la cárcel de Estremera, en Madrid.

"Si el precio de la libertad es la prisión, no renunciaremos nunca a la libertad", reza el primero de los mensajes de Junqueras, que también se muestra convencido de que todos los demócratas lucharán "sin desfallecer".

El líder de ERC traslada asimismo su agradecimiento a todos aquellos que le han hecho llegar su apoyo, tanto a él como al resto de exconsellers que permanecen en prisión. "Quereos mucho. Seguimos", añade Junqueras.