El primer ministro belga, Charles Michel, dijo hoy a propósito de la crisis catalana y la presencia del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont en su país que "todos los ciudadanos tienen los mismos derechos".

"Los mismos derechos y deberes corresponden a todos los ciudadanos europeos, ni más ni menos", señaló Michel en un mensaje en Twitter.

Michel reiteró hoy que Puigdemont y el resto de consejeros catalanes "no han venido a Bélgica a invitación del Gobierno belga".

Por contra, el primer ministro belga dejaba claro en un comunicado "estar en contacto diplomático regular" con el Gobierno español.

"Puigdemont no está en Bélgica a invitación nuestra, ni a iniciativa nuestra. La libre circulación en el seno del espacio Schengen le permite estar aquí sin más formalidad. Ha venido a Bruselas porque es la capital de Europa. Será tratado como cualquier otro ciudadano", añadió el primer ministro belga.

Por su parte, el viceprimer ministro de Bélgica y responsable de Economía, Kris Peeters, se desmarcó hoy de la presencia de Puigdemont en Bruselas y dijo que cuando un líder llama a la independencia, "más vale quedarse cerca de su pueblo".

El líder liberal en el PE critica a Puigdemont por dejar Cataluña "en el caos"

Por otra parte, el líder del grupo liberal ALDE en el Parlamento Europeo (PE), el belga Guy Verhofstadt, rechazó hoy que se pueda equiparar al personaje de cómic Tintin con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, pues el primero solucionaba problemas y el segundo ha dejado Cataluña en el "caos y la devastación".

El eurodiputado, también negociador de la Eurocámara para el "brexit", difundió a través de su cuenta de Twitter una viñeta que se ha popularizado en las redes sociales en las últimas horas, en la que Puigdemont aparece caracterizado como el célebre personaje de cómic Tintin, creado en Bélgica por Hergé.

"Está circulando esta viñeta. No sé si comparar a Puigdemont con Tintin es adecuado. Tintin encuentra soluciones en las aventuras que emprende mientras que Puigdemont dejó Cataluña en el caos y la devastación", escribió Verhofstadt junto a una reproducción de la viñeta.

Verhofstadt es el líder del grupo parlamentario de la Eurocámara en el que se inscribe PDeCAT, el partido político de Puigdemont, quien desde el lunes está en Bruselas con seis de sus exconsejeros.