El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que "los términos" del comunicado que ayer emitió la corriente Anticapitalistas y que reconoce "la nueva república catalana" están "políticamente fuera de Podemos".

"Los términos de ese comunicado están políticamente fuera de Podemos", ha dicho Iglesias a los periodistas antes del comienzo de la reunión del "Gobierno en la sombra" o "consejo de sabios" de la formación morada.

El líder de Podemos ha añadido que las declaraciones del secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, y otros miembros de su dirección -donde son mayoría los anticapitalistas- han causado mucha "intranquilidad" y "alarma", al no descartar alianzas con los independentistas. Y eso no es "la opción de Podemos", ha dicho.

Así, ha justificado la decisión del Consejo Ciudadano estatal de desautorizar a Dante Fachín y convocar una consulta para que los inscritos sean los que decidan "cómo y con quién" se presentarán a las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

"Si Miguel Urbán no se ha distanciado públicamente como Teresa Rodríguez y Kichi es porque comparte el comunicado de ayer", aseguran a Efe fuentes de la dirección morada, que recalcan que la desautorización incluye al eurodiputado de Podemos.

Al ser preguntado sobre qué significa que "los compañeros de anticapitalistas estén políticamente fuera de Podemos", Iglesias se ha limitado a señalar que "eso lo tendrán que decidir los órganos" del partido y "en última instancia los inscritos", pero ha recordado que en Vistalegre II la formación morada apostó por una España "plurinacional" y alejada de posiciones independentistas, que son legítimas, pero no son las suyas.

Ha dicho también que ha hablado con Urbán, y que tendrá que ser él quien explique su posición, si bien el eurodiputado no ha querido hacer declaraciones a los periodistas.

Sí se ha desmarcado ante los medios de comunicación de ese comunicado la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Rúiz-Huerta, a quien se consideraba cercana a Anticapitalistas y que ha dicho que no lo comparte y que, aunque respeta la posición de esos compañeros, no es la de Podemos.

"Nuestra opción les ha ganado dos elecciones generales en Cataluña, estamos orgullos de haber sacado al PDeCAT del Ayuntamiento de Barcelona", ha recordado Iglesias antes de insistir en que las posturas de los independentistas son legítimas, pero las de Podemos las definieron sus bases en Vistalegre II.

Desautorizada la dirección de Podem

La dirección de Podemos acordó este domingo convocar de forma inmediata un referéndum entre los inscritos para que decidan si Podem Cataluña debe presentarse a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con 'los comunes'.

Los acontecimientos acaecidos durante la votación de la declaración de independencia en el Parlament, a los que se unió este domingo un comunicado de Anticapitalistas que reconoce "la nueva república catalana", llevaron a Podemos a desautorizar a la dirección de Podem, donde los anticapitalistas son mayoritarios.