Miles de personas han celebrado la declaración de independencia en los alrededores del Parc de la Ciutadella -donde está el Parlament, desde donde seguían el pleno del artículo 155 de la Constitución.

Los grandes puntos de concentración de los asistentes son la confluencia de avenida Picasso con Marquès d'Argenteria -donde hay un acceso al parque-, y Picasso con Pujades, donde la ANC ha montado dos pantallas gigantes. A lo largo de la avenida Picasso y la calle Pujades -donde se ha colocado otra pantalla- hay gente diseminada por toda la vía, como también en la calle Wellington.

Convocados por la ANC y otras entidades a las 10.30 horas, los concentrados han llegado en un goteo constante, con el epicentro en el acceso al Parlament del paseo Picasso.

Cientos de manifestantes siguen el desarrollo de los acontecimientos desde el exterior del parlamento catalán

Cientos de manifestantes siguen el desarrollo de los acontecimientos desde el exterior del parlamento catalán

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han restringido el acceso al parque de la Ciutadella a partir de las 8.30 de este viernes con motivo de la movilización.

Los concentrados llevan carteles y gritan por la liberación de los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y contra la aplicación del artículo 155 y banderas -la mayoría 'estelades'-, y han aplaudido el paso de alcaldes, vara en mano, camino del Parlament.