Desafío independentista

Carles Puigdemont: "El Estado español quiere una Cataluña sometida, disminuida y humillada"

El presidente catalán denuncia que se pueda cesar al Govern "pese al apoyo de la ciudadanía"

24.10.2017 | 16:57
Carles Puigdemont: "El Estado español quiere una Cataluña sometida, disminuida y humillada"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha señalado que el Gobierno central busca una Cataluña "sometida, disminuida y humillada" con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Lo ha dicho en un acto de la patronal catalana Cecot celebrado en el Teatre Nacional de Catalunya, en Barcelona.

Según el presidente catalán, el Estado busca una Cataluña sumisa y que acate órdenes: "El Estado español ya ha hecho saber qué Cataluña quiere: disminuida y humillada. Una Cataluña que acepte sin chillar su vergonzante falta de inversión o su insostenible déficit fiscal y su constante disminución del autogobierno".

"Una Cataluña que si alza demasiado la voz, se la castiga y se la agrede. O se le perjudica deliberadamente su capacidad económica. Y que si incluso así sigue alzando la voz, una Cataluña suspendida, en la que la voluntad de los ciudadanos no cuenta, y donde se pueda cesar al Govern y al Parlament a pesar de tener el apoyo indiscutible de la ciudadanía", ha añadido.

Asimismo, el presidente catalán ha remarcado que un empresario "nunca enviaría a la policía a pegar a sus clientes" que han dejado de comprar sus productos, en referencia a las cargas policiales que tuvieron lugar durante la jornada de referéndum del 1 de octubre.

Puigdemont, que ha sido largamente ovacionado a su entrada al recinto y durante su discurso, ha lamentado el trato que el Estado da a Cataluña en el ámbito empresarial: "No se puede retener a los clientes por la fuerza ni contra su voluntad".

"Como país, y como muchas empresas, no se ha llegado aquí por conjunción de azar, sino que se ha llegado claramente por la fuerza de la gente", ha dicho el presidente de la Generalitat, y ha mantenido la apuesta por el diálogo y la mediación hasta el último momento.




Críticas a Europa


El presidente del Govern también ha criticado la postura de la Unión Europea en el conflicto entre Gobierno y Generalitat, y ha insinuado que Europa tiene más de una cara: " Tolera la unilateralidad de no acoger refugiados y de incumplir la construcción del Corredor Mediterráneo. Esta Europa no es la que gusta y corre el riesgo de convertirse en una carcasa vacía".

"Encontramos insostenibilidad, desinterés e insolidaridad cuando en la carta fundacional de los derechos humanos todo esto aparece", y ha asegurado que la sociedad se está alejando de aquellos modelos que son capaces de traspasar el Estado de derecho para asegurar su 'status quo'.

El Parlamento de Cataluña celebrará este jueves un pleno monográfico para responder a la decisión del Gobierno de aplicar el 155, mientras que Puigdemont valora la posibilidad de acudir al Senado para defender su posición.

Puigdemont prevé comparecer en el Senado para presentar alegaciones al 155. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

El presidente de Cecot aboga por el diálogo


En ese mismo acto, el presidente de Cecot, Antoni Abad, ha sentenciado que los problemas, en el siglo XXI, se deben resolver dialogando y pactando, y ha alertado de que "las voces y expresiones sociales no se pueden encarcelar".

Abad ha hecho hincapié en que en el conflicto entre el Gobierno central y la Generalitat "está en juego la libertad". "Sin libertad no hay democracia, ni futuro", y ha extrapolado la crisis política con el mundo empresarial, en el que dice que los empresarios dialogan y pactan en cualquier situación porque están abducidos por el sentido común.

"Por ello y hasta la extenuación queremos lo que desesperadamente necesita España: diálogo", y ha dicho que los empresarios se postulan como alternativa y refuerzo a la mediación.

Abad ha situado al tejido empresarial fuera del ámbito político y ha determinado que las compañías catalanas se sitúan al lado de las instituciones y los ciudadanos de Cataluña, además de insistir en que "la libertad es decidir, responsabilidad y conciencia".

"Hace unos 40 años que se calla y que no se dialoga. Ha llegado el momento de hablar", ha asegurado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

El presidente pide a Rufián que explique por qué se presentan a unos comicios que ven ilegítimos

El PP denuncia el adoctrinamiento en las aulas

El PP denuncia el adoctrinamiento en las aulas

A través de las redes ha difundido un vídeo en el que reclama que la política quede fueras de los...

Bescansa desafía a Iglesias con un plan de reforma constitucional

Presenta al partido tres propuestas de cambio que incluyen la fórmula para articular un referéndum

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Ha lanzado un mensaje de confianza y se ha mostrado optimista para recuperar la convivencia

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine