La Junta de Portavoces del Parlament ha decidido este lunes celebrar un pleno el jueves por la mañana para abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.

La decisión es consecuencia de una solicitud registrada este lunes por JxSí y la CUP, y los dos grupos han aplicado su mayoría en la Junta de Portavoces para certificar la celebración de este pleno el jueves.

El líder de JxSí en la Cámara, Lluís Corominas, lo ha defendido para responder a una "agresión" del Estado contra Cataluña y sus instituciones aplicando este artículo.

Corominas no ha concretado si el pleno servirá para declarar la independencia ni si se votará algún texto relativo a reactivar la declaración que quedó en suspenso hace dos semanas: "Ya lo veremos".

El líder de JxSí asegura que en un pleno específico de estas características sí es posible votar resoluciones, y que para hacerlo solo es necesaria una mayoría de los grupos, la que forman JxSí y la CUP.

La solicitud que han registrado JxSí y la CUP para celebrar este pleno no alude a la declaración de independencia, para sortear así un posible recurso al Tribunal Constitucional (TC) que pueda suspender el pleno, como pasó recientemente.

La solicitud, a la que ha tenido acceso Europa Press, se limita a afirmar que es un pleno de análisis del que saldrán "propuestas" de actuación del Parlament y del Govern para replicar a la aplicación del 155.

Preguntado por si en este pleno comparecerá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Corominas no lo ha descartado y ha recordado que, según el Reglamento de la Cámara, los miembros del Govern pueden intervenir "en cualquier momento".

Corominas ha recordado que el último pleno específico que celebró el Parlament, cuya denominación habitual es 'monográfico', fue uno sobre la pobreza, y en aquel caso lo abrió precisamente el presidente catalán.

En la solicitud registrada, JxSí y la CUP piden que el pleno se celebre con "urgencia" y no fija una fecha concreta, lo que significa que aún no está cerrado que sea forzosamente el jueves.

Se considera que un pleno no está formalmente convocado hasta que la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, envía una notificación a todos los diputados, y será entonces cuando se sepa la fecha exacta.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que varios grupos han pedido que no se cierre completamente la fecha, para facilitar que el presidente de la Generalitat pueda comparecer ante el Senado si así lo hace finalmente.

JxSí pide actuar penalmente contra el 155

Por otro lado, JxSí registrará una petición este lunes para que el Parlament actúe "administrativa, civil, constitucional y penalmente" contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Hemos de defender al Parlament de una agresión sin precedentes por parte del Estado", ha destacado en rueda de prensa en la cámara el presidente de JxSí, Lluís Corominas.

JxSí insta al Parlament a "presentar todas aquellas iniciativas y acciones jurídicas necesarias para defenderse" y ha añadido que el Govern ultima actuaciones en la misma dirección.

Comparecencia de los senadores

Además, JxSí ha presentado este lunes en el registro del Parlament una solicitud para que comparezcan en la Comisión de Asuntos Institucionales los senadores catalanes designados por la Cámara catalana.

Según la petición registrada, a la que ha tenido acceso Europa Press, JxSí quiere que los senadores expliquen su opinión sobre "la aplicación y los efectos" del artículo 155 de la Constitución sobre la suspensión de la autonomía catalana.

Entre los senadores figuran el expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC) y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol.