La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha insistido este lunes en que, a pesar del cese del Govern catalán y de su presidente, Carles Puigdemont, la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña es "muy limitada" porque el Parlament "se queda intacto". "Se queda intacto el Parlament, sus libertades y su administración pública", ha añadido.

Así, Calvo ha precisado que con la actuación del Gobierno "se garantiza el funcionamiento correcto del Estatuto de Autonomía y la legalidad vigente" y el Parlament se queda "exactamente como lo votaron los catalanes y catalanas". Según ha precisado, se actúa solamente sobre el Govern, "quien ha llevado al desastre a Cataluña y a España", y el Estado "estará vigilando que todo funcione por "un tiempo breve de máximo seis meses" hasta ir a unas elecciones autonómicas.

La socialista ha manifestado, en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, que lo que ocurre en Cataluña es "completamente anormal, ilegal, inconstitucional y antidemocrático" por lo que, a su juicio, en esta situación "hay que defender la democracia y la Constitución" porque "ha costado mucho a los españoles llagar hasta aquí. "En Cataluña ha habido un intento ilegal, arrasando con la propia oposición política y creando discordia entre los catalanes para romper una parte de la unidad territorial", ha aseverado.

Por esto, el acuerdo al que el Gobierno ha llegado con el PSOE pasa por la utilización de los elementos constitucionales "fuertes para la autodefensa" y tiene que ver con una vuelta "de la normalidad más absoluta a Cataluña", con no "rozar" ni "un solo derecho ni la libertad de los catalanes", con "reponer la tranquilidad" y todo esto mientras "su parlamento se queda funcionando" y se procura que haya elecciones "en el periodo más corto posible".

Preguntada por cuáles podrían ser las actuaciones de Puigdemont esta semana de respuesta al Gobierno, Calvo ha explicado que él "tiene la posibilidad de convocar a su parlamento y unas elecciones ordinarias" y también puede "venir al Senado al trámite de alegaciones y decir que no está de acuerdo con lo que el Gobierno propone", pero "lo que no es posible es estar constantemente en el desafío y la amenaza".

Sobre esto, Calvo ha afirmado que esta semana "el Govern tiene la oportunidad de reconducir la situación" hacia "donde tiene y debe estar" y "tiene margen", salvo para "separar unilateralmente un territorio" de España. "El independentismo ha llevado a Cataluña a un callejón sin salida y ha acarreado más problemas de los que ya tuviera por la crisis", ha remachado, al tiempo que ha añadido que cuando las medidas propuestas por el Gobierno lleguen al Senado y se voten, esto será "un punto de no retorno".