Los Reyes han presidido el desfile en Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional, que ha sacado a la calle a casi 4.000 militares acompañados por miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Todo ello bajo el lema 'Orgullosos de ser españoles' elegido por el Ministerio de Defensa para esta edición, marcada por la crisis en Cataluña.

El acto central ha comenzado con la llegada de los Reyes a la madrileña plaza de Lima, donde han sido recibidos con aplausos y gritos de "viva España" y "viva la Corona" de cientos de personas. Junto a Felipe VI, con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire, y doña Letizia, con vestido de chaqueta y falda en tonos grises, se han situado sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Los cientos de personas presentes en el recorrido han aplaudido el paso del Rolls Royce que trasladaba a los Reyes a la tribuna principal y se han escuchados vivas al Rey, a la Monarquía y a España, así como "Puigdemont a prisión".

Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia ofrecerán la tradicional recepción de la Fiesta Nacional. En ella, según fuentes de Zarzuela, se espera la mayor afluencia en una recepción en Palacio Real desde la proclamación de Felipe VI, con presencia de los poderes del Estado, ex presidentes del Gobierno y representantes del mundo económico, universitario y de organizaciones sociales.

El desfile ha comenzado a las 11 con la llegada de los Reyes, acompañados por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, a la tribuna de autoridades ubicada en la Plaza de Lima, tras lo que se ha procedido al izado de la bandera nacional.

A continuación ha tenido lugar el homenaje a los caídos por España, que en esta ocasión ha tenidoun recuerdo especial a los fallecidos en los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado mes de agosto y para Ignacio Echeverría, el español asesinado en Londres cuando hacía frente a los terroristas.

Tras esto ha comenzado el comienzo del desfile aéreo, en el que han participado un total de 78 aeronaves con representación de todos los tipos del Ejército del Aire, un avión de la Guardia Civil, helicópteros y la Patrulla Acrobática Águila, una de las más aplaudidas en todos los desfiles.

En el desfile terrestre han recorrido el Paseo de la Castellana 84 vehículos y alrededor de 3.900 militares, guardias civiles y policías nacionales. En esta edición, la parada ha querido destacar la labor de los militares que participan en misiones internacionales, representadas en la columna motorizada por patrullas similares a las que están desplegadas en Afganistán, Irak, Líbano, Malí o la Operación Atalanta. También habrá vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y, por primera vez, de la Policía Nacional.

Entre las unidades a pie destacará una unidad conmemorativa del 450 aniversario del Camino Español, un corredor abierto en 1567 para mantener conectados los Países Bajos españoles con Milán y que estuvo operativo hasta 1634.

El desfile se celebra este año bajo el lema 'Orgullosos de ser españoles'

Además de los Reyes Felipe y Letizia, sus hijas y los miembros del Gobierno, ha asistid al desfile todos los presidentes de comunidades autónomas menos los de Euskadi, Iñigo Urkullu; de Navarra, Uxue Barkos; y de Cataluña, Carles Puigdemont.

También ha estado presentes representantes de los partidos políticos, entre ellos el secretario el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. En el caso de Podemos no ha estado su líder, Pablo Iglesias, que tampoco acudió a los actos en 2016 ni 2015.