Gabriel Rufián acusa al Gobierno de mandar 'salvajes' a Cataluña a 'apalear' ciudadanos
El diputado de ERC ha protagonizado un tenso rifirrafe con Méndez de Vigo - Santamaría critica a Podemos por "desestabilizar" las instituciones
efe / madrid 11.10.2017 | 17:29El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido hoy al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que los independentistas "vuelvan a la ley" porque será dentro de la ley donde el Ejecutivo les propone un "diálogo sin fecha de caducidad".
En la sesión de control del Congreso, Méndez de Vigo ha señalado además que un país "pujante" como España "no necesita mediadores". "Somos capaces de resolverlo con el diálogo entre nosotros", ha recalcado.
El portavoz del Ejecutivo ha afeado a Rufián sus "insultos", después de escuchar al portavoz de Esquerra señalar que los independentistas demostraron ayer su "generosidad" cuando tendieron la mano a "los de las pelotas de goma y los palos" y a aquellos que mandaron "salvajes" a las calles de Cataluña para "apalear" a los ciudadanos.
Un diputado del PDeCAT ha exhibido una portada de 2012 para criticar las cargas policiales del 1-O. Vídeo: Agencia Atlas. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto:EFE
Rufián se ha dirigido además a los miembros del Ejecutivo para pedirles que "sean civilizados y demócratas" y "por una vez en la vida" se sienten en una mesa de negociación y "saquen a su policía política" de Cataluña.
Méndez de Vigo a insistido en pedir a Rufián que los independentistas "vuelvan a la ley" y ha prometido, dentro de la ley, un diálogo "sin fecha de caducidad".
Además ha recordado a Rufián que incluso los mediadores que se han ofrecido reclaman también que el diálogo tenga lugar dentro de la ley. "Es lo que les dice todo el mundo", ha señalado.
Santamaría denuncia la actitud de Podemos
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado hoy a Podemos de ser "la coartada" de los secesionistas y de tener un "afán corrosivo" para "desestabilizar las instituciones" que les lleva a estar siempre "en medio de los problemas" y nunca en la solución.
Santamaría acusa a Podemos de ser "la coartada de los secesionistas". Vídeo: Agencia ATLAS/Foto:EFE
La número dos del Ejecutivo ha respondido así a la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso le ha preguntado sobre las razones que tiene el Gobierno para rechazar sentarse con la Generalitat para pactar una mediación, como ha propuesto Pablo Iglesias.
Saénz de Santamaría le ha respondido que "no caben mediaciones entre la democracia y la imposición, entre la ley y la desobediencia", y ha emplazado a Podemos a aclarar "qué han pactado" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para convertirse en los "defensores de los independentistas" en el Congreso.
Lo último | Lo más leído |
- Agreden a un periodista de 7TV durante un reportaje en Los Ramos
- Avistan un grupo de carabelas portuguesas en las playas de Águilas
- Fallece el exjugador del Real Murcia Chuchi García
- Un guardia civil fuera de servicio detiene a un peligroso delincuente en la Arrixaca
- La tierra ya ´ha temblado´ entre Murcia y Alcantarilla
- "María Ángeles nos dijo ´yo estoy en Costas como si estuviera en mi casa´"
- Murcia amanecerá con tormentas
- "Empezamos a investigar y vimos que la empresa de Micol no estaba dada de alta"
- ¿Qué hacer si te pica una carabela portuguesa?
- El simulacro de hoy, al detalle
- Decomisado en Algeciras el mayor alijo de cocaína en un contenedor en Europa
- El Baskonia no tira la toalla ante el Fenerbahce
- Salah catapulta al Liverpool y obliga a la Roma a otra hazaña
- Spotify amplía las ventajas del servicio gratuito de su app
- Sanidad da 3 meses a productos homeopáticos para probar calidad
- El Gobierno de Carmena vota en contra de condenar la violencia de los CDR
- Sorteo Bonoloto del martes 24 de abril de 2018
- El juez inhabilita a Victorio y Lucchino para administrar empresas
- Euromillones: resultados del martes 24 de abril de 2018
- Meizu M15 y M15 Plus, los nuevos ´smartphones´ de gama media de la firma china
Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

Consulta los calendarios para 2017 - 2018
Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.