Desafío independentista

Rivera pide a Rajoy aplicar el 155 "sin excusas"

El presidente de Ciudadanos considera que Puigdemont ha dado "un golpe a la democracia" en el Parlament

11.10.2017 | 09:24
Rivera pide a Rajoy aplicar el 155 "sin excusas"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado "un golpe a la democracia" en el Parlament y que su oferta de suspender los efectos de su declaración de independencia es un "chantaje", por lo que ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a activar "sin excusas" el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones autonómicas.

"Se confirma lo que nos temíamos, un golpe a la democracia" con el que Puigdemont "pretende chantajear al Estado y a la democracia española", ha declarado Rivera a los periodistas en el Congreso.

Así se ha pronunciado el líder de la formación naranja después de que el presidente autonómico dijera que Cataluña debe ser un Estado independiente y a continuación propusiera suspender esa declaración para abrir una etapa de diálogo, algo que Rivera ve como una muestra de "debilidad".

Aun así, ha abogado por actuar ya para impedir que "se consolide el golpe" y ha pedido al Gobierno que "aplique la Constitución" para convocar unos nuevos comicios en Cataluña, en los que está convencido de que los partidos constitucionalistas pueden vencer a los independentistas.

Debilidad de Puigdemont

De hecho, ha defendido que la "debilidad" de Puigdemont se debe a que se ha encontrado "solo frente a una democracia", por el rechazo de "la mayoría silenciada" de la sociedad catalana, el Rey, las empresas que se marchan de Cataluña y el Consejo Europeo.

"Pero es un golpe a la democracia, ya sea a plazos o al contado, y pretende liquidar la soberanía de nuestro país y la unión de todos los españoles", así que "creo que ha llegado el momento de actuar, actuar sin excusas, sin atajos y sin mediaciones internacionales e ir a votar a las urnas", ha insistido.

A su juicio, el Ejecutivo de Rajoy tiene que actuar "hoy mismo, cuanto antes", para "dar certidumbre y estabilidad política, jurídica y económica a Cataluña" y, además, garantizar la convivencia.

Convencido de que Rajoy no permitirá el "chantaje"

El líder de Ciudadanos ha indicado que ha hablado con Rajoy este martes por la tarde, poco antes del discurso de Puigdemont en el Parlament. "No tengo ninguna duda de que el Gobierno no va a aceptar ese chantaje y va a actuar", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que la hoja de ruta de la Generalitat ya preveía mantener en suspenso la declaración de independencia para "montar follón en las calles", generar inestabilidad y, mientras, buscar una mediación internacional para conseguir un referéndum de autodeterminación pactado.

Rivera ha expresado su convicción de que, al final, Puigdemont "pasará a la historia por haber dado un golpe", pero también por haber propiciado así un punto de inflexión que permitió "consolidar la democracia española y la unión entre españoles".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El Senado requerirá que Puigdemont presente alegaciones.
Puigdemont sopesa comparecer en el Senado para explicar su rechazo al 155

Puigdemont sopesa comparecer en el Senado para explicar su rechazo al 155

La hora del pleno del Parlament del jueves podría cambiar para hacer compatible su comparecencia

El PSOE insiste en que las medidas son "muy limitadas"

El PSOE insiste en que las medidas son "muy limitadas"

Carmen Calvo destaca que "el Parlament queda intacto, así como sus libertades"

Bruselas reitera su apoyo al orden constitucional

El portavoz europeo Margaritis Schinas señala que las medidas del 155 "se inscriben en ese orden"

El Govern avisa de que los funcionarios desobedecerán

El Govern avisa de que los funcionarios desobedecerán

Romeva asegura que obedecerán a las instituciones catalanas si el Gobierno central asume...

El Parlament abordará el jueves su respuesta al 155

El Parlament abordará el jueves su respuesta al 155

JxSí pide que la cámara actúe "administrativa, civil, constitucional y penalmente" contra la medida

´Control a los pilares del independentismo´

´Control a los pilares del independentismo´

El Gobierno toma el mando de los Mossos y TV3' órganos en el punto de mira por su utilización como...

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine