Desafío independentista

Ciudadanos y PSC reclaman elecciones en Cataluña y el PP ve un golpe de Estado

Arrimadas e Iceta apuestan por unos comicios como salida mientras que Albiol cree que el Govern está perpetrando un golpe de Estado

10.10.2017 | 21:59

La oposición en el Parlament de Cataluña ha exigido la convocatoria de elecciones a Puigdemont como salida a la situación tras el 1-O.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido de que la independencia "a plazos" o "en diferido" como la que, ha dicho, ha proclamado hoy el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sigue siendo una "declaración de independencia" y un "golpe a la democracia".

Después de escuchar al presidente de la Generalitat, que ha declarado la independencia de Cataluña aunque la ha dejado en suspenso para dar una oportunidad al diálogo, Arrimadas ha afirmado que "no va a permitir" que pidan a su familia, que vive en Andalucía, el pasaporte cuando vayan a verla, mientras ella mostraba el suyo en la tribuna.

La jefa de la oposición ha cargado contra Puigdemont por representar "el peor nacionalismo" que ha existido en Europa y por eso -ha dicho- "no le apoya nadie" en la UE.

Miquel Iceta

Por su parte, el llíder del PSC, Miquel Iceta, ha cargado contra la declaración de Carles Puigdemont y le ha advertido contra la vía de la unilateralidad: "El camino de la división es el camino de la derrota".

Tras repetir en catalán, castellano, francés e inglés la frase "una minoría no se puede imponer a una mayoría", al considerar que los resultados del referéndum del 1-O solo representan a un 38% de población catalana, Iceta ha pedido a Puigdemont: "No queremos volver atrás 300 años, ni tampoco cuarenta".

"La resolución del problema solo pueden ser unas elecciones que permitan votar a todos con igualdad, con garantías y optar por proyectos políticos diferentes que puedan tener legitimidad democrática profunda de futuro", ha señalado.

Lluís Rabell, CSQS

Mientras tanto, Lluís Rabell ha valorado la suspensión de la declaración, aunque también ha criticado la posición de Puigdemont. "Nadie puede considerar el 1 de octubre como un referéndum válido", ha advertido Rabell.


El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha exigido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, una propuesta de diálogo "asumible" y dentro del marco legal, advirtiéndole de que no habrá ninguna negociación para pactar la independencia de Cataluña.

Tras escuchar a Puigdemont y su idea de dejar en suspenso la declaración de independencia para dar una oportunidad al diálogo, el líder del PP catalán ha señalado que están abiertos a dialogar, pero le ha pedido que concrete en qué términos quiere hablar.

"¿De qué quieren hablar, de cómo volamos la soberanía nacional, de si lo hacemos en dos, cuatro u ocho meses?", ha planteado a Puigdemont, preguntándole al mismo tiempo si lo que pretende es que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se siente a negociar sobre "cuándo los catalanes van a dejar de ser españoles".

Anna Gabriel, portavoz de la CUP en el Parlament de Cataluña, ha asegurado que su partido, que ha sostenido el pulso al Gobierno al apoyar al Ejecutivo de Carles Puigdemont, no podrá "callar" ante los "efectos suspensivos" de la declaración de independencia.

"¿Negociación y mediación con quién? ¿Con un Estado que permite la extrema derecha en las calles?", ha preguntado a Carles Puigdemont.

Lluís Corominas, del grupo de Junts x Sí ha respaldado la decisión de Puigdemont y ha llamado al diálogo con el Gobeirno para poner en marcha la independencia: "El 3 de octubre empezó el proceso constituyente". "Tiene usted toda la confianza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El Senado requerirá que Puigdemont presente alegaciones.
Puigdemont sopesa comparecer en el Senado para explicar su rechazo al 155

Puigdemont sopesa comparecer en el Senado para explicar su rechazo al 155

La hora del pleno del Parlament del jueves podría cambiar para hacer compatible su comparecencia

El PSOE insiste en que las medidas son "muy limitadas"

El PSOE insiste en que las medidas son "muy limitadas"

Carmen Calvo destaca que "el Parlament queda intacto, así como sus libertades"

Bruselas reitera su apoyo al orden constitucional

El portavoz europeo Margaritis Schinas señala que las medidas del 155 "se inscriben en ese orden"

El Govern avisa de que los funcionarios desobedecerán

El Govern avisa de que los funcionarios desobedecerán

Romeva asegura que obedecerán a las instituciones catalanas si el Gobierno central asume...

El Parlament abordará el jueves su respuesta al 155

El Parlament abordará el jueves su respuesta al 155

JxSí pide que la cámara actúe "administrativa, civil, constitucional y penalmente" contra la medida

´Control a los pilares del independentismo´

´Control a los pilares del independentismo´

El Gobierno toma el mando de los Mossos y TV3' órganos en el punto de mira por su utilización como...

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine