Desafío independentista

Policías se despiden de Pineda de Mar con abrazos a Mossos

Los agentes están dejando el pueblo poco a poco para acudir a Zaragoza a los actos previos del Pilar

06.10.2017 | 08:59
Policías se despiden de Pineda de Mar con abrazos a Mossos

Los alrededor de 400 policías nacionales alojados en dos hoteles de Pineda de Mar (Barcelona) y que han sido objeto de escraches en los últimos días están saliendo este jueves de manera escalonada de los establecimientos al vencer su contrato.

Según ha informado a Efe el alcalde del municipio, Xavier Amor (PSC), esta mañana el gobierno municipal ha sido informado de que los agentes irían saliendo de forma gradual.

De hecho, este miércoles ya se marchó un grupo del hotel Checkin Montpalau en un autocar y también abandonaron varios policías el otro establecimiento en el que estaban alojados, el Checkin Pineda.

Según informaron fuentes del Ministerio del Interior, lo hicieron siguiendo órdenes de desplazarse a Zaragoza con motivo de los actos previstos por la festividad del Pilar y a Alicante para integrarse en el dispositivo de seguridad del partido España-Albania, que se juega mañana.

Durante la mañana, el resto de los agentes están saliendo de los hoteles en convoyes de seis furgones y la previsión es que estén fuera a las 12.00 horas, cuando vence el contrato con el hotel, sin que se haya especificado a dónde se les ha trasladado. Al salir, varios policías se han despedido con abrazos de algunos de los mossos que custodiaban los hoteles.


Un agente de los Mossos y otro de la Policía Nacional se estrechan la mano antes de despedirse. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

El alcalde ha reconocido que su salida del municipio rebajará la tensión en las calles, después de que en los últimos días decenas de personas se concentraran en las puertas del hotel gritando e insultando a los agentes.

La protesta ciudadana comenzó el pasado lunes por la noche en contra de la actuación policial durante el 1-O y llegó a su punto álgido el martes, coincidiendo con el "paro de país" y la huelga general, con los agentes encerrados en los hoteles recibiendo insultos de "perros", "hijos de puta" o "monolingües" y protegidos por un cordón de los Mossos d'Esquadra.

Ese día, el gerente de los dos hoteles aseguró en un comunicado que ambos establecimientos se veían obligados a desalojarlos bajo amenaza de cierre por parte del Ayuntamiento, lo que negó el consistorio.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció entonces que los policías no saldrían de ningún establecimiento que tuviera contrato en vigor y poco después acudió a Pineda el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, para prestar su apoyo a los agentes.

Fue en esa visita cuando, en presencia de Albiol, decenas de agentes de uniforme salieron a las puertas del establecimiento y gritaron frases como "viva España, viva Cataluña" o "no estáis solos", momento en el que la tensión alcanzó su punto más alto.

A lo largo del día, algunas personas se concentraron en el extremo contrario de la calle donde estaban los independentistas, llevando banderas de España y en apoyo a los agentes con frases de "no estáis solos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Dos Mossos vigilan un colegio el pasado 1-O.
Análisis: Control a los pilares del independentismo

Análisis: Control a los pilares del independentismo

El Gobierno toma el mando de los Mossos y TV3' órganos en el punto de mira por su utilización como...

Los pastores trashumantes regresan al centro de Madrid

La capital ha recibido rebaños con 1300 ovejas merinas y 70 cabras retintas en la tradicional cita

Turull: "Convocar elecciones no está ahora sobre la mesa"

Turull: "Convocar elecciones no está ahora sobre la mesa"

El portavoz del Govern acusa al Gobierno de situarse "fuera de la ley" en la aplicación del...

Tajani: "La UE no reconocerá Cataluña como independiente"

Tajani: "La UE no reconocerá Cataluña como independiente"

Tajani ha alertado, en una entrevista, sobre "las pequeñas patrias" que considera "restos del...

Sánchez: "El problema de Cataluña son sus malos gobernantes"

Sánchez: "El problema de Cataluña son sus malos gobernantes"

El líder del PSOE cree que "si el Gobierno activa el 155 dependerá de la última decisión de...

Mata a su mujer y después se suicida en Almería

El hombre envió un mensaje a una amiga confesando el crimen y después se quitó la vida

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine