Desafío independentista

Sánchez comunicó a Rajoy que no es necesario aplicar el artículo 155

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha revelado la postura del líder del PSOE en Moncloa

04.10.2017 | 16:20
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha desvelado este miércoles que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no es necesario" aplicar el artículo 155 de la Constitución "para mantener el orden natural de las cosas" en Cataluña.

En todo caso, la secretaria general de los socialistas vascos ha indicado que la tarea del Gobierno es "mantener el autogobierno y defender los derechos de todos los ciudadanos", y que, para eso, "puede aplicar muchas medidas" y que el artículo 155 "podría ser el último escalón", ha indicado en una entrevista a Euskadi Irratia.

Mendia ha lamentado que el Rey Felipe VI no realizara anoche en su discurso a los españoles por televisón "un llamamiento" a hablar, ya que, en su opinión, la solución "debe llegar de la mano del diálogo". El monarca, a su juicio, perdió "una gran oportunidad" para apelar al diálogo en Cataluña y "lanzar un mensaje a los miles de catalanes que no son independentistas y el domingo sufrieron mucho".

"El Rey hizo una parte de su papel institucional, pero eché en falta un llamamiento claro al diálogo, porque nosotros reivindicamos que la ley es la base de la democracia, pero también el diálogo político. Eso es justo lo que ha faltado los últimos años y, por eso, estamos en el punto el que estamos", ha afirmado.

Mendia ha advertido al Gobierno de Mariano Rajoy de que "no se puede esconder detrás del Rey" para buscar una solución al problema en Cataluña porque, en su opinión, si se quiere "encontrar una solución a lo que está ocurriendo en Cataluña, debe llegar de la mano del diálogo". En este sentido, ha indicado que en Cataluña existe "un profundo problema" y "una desafección" que ha crecido por la manera en la que se gestionó la jornada del referéndum del 1 de octubre.

"Creemos que España es muy diversa y que necesitamos sentirnos todos cómodos en un proyecto compartido. Los catalanes necesitan esperanza y saber que se puede construir una España diferente, y por eso el PSOE defiende en Cataluña una reforma constitucional y un nuevo pacto, diálogo político, buscar acuerdos y un pacto, para ofrecerlo a la sociedad y que la sociedad vote", ha asegurado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine