Un total de 13 investigados por clonar webs del referéndum(TC) tras declarar este lunes ante las comisarías de la Policía Nacional, Barcelona, Tarragona y Girona, han informado fuentes de la investigación a Europa Press.

Nueve personas han declarado en la capital catalana, dos en Girona y otras dos en Tarragona, y ahora deberán ser citadas por el juez, han informado las mismas fuentes, que han recordado que ha sido el Juzgado de Instrucción 4 de Paterna (Valencia) quien ha dado la orden.

En Barcelona, donde este martes está prevista la declaración de otras cuatro personas, ha declarado el joven universitario Lluís Montabes por replicar la página web del referéndum a través del dominio 'marianorajoy.cat', que compró por un montante de seis euros.

Otras dos personas han declarado en la comisaría de la Policía Nacional de Girona por la clonación de la web de la consulta de independencia, suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), y han acudido de abogados, dada su condición de investigados. Un grupo de manifestantes se concentró a las puertas de la comisaría para respaldar a los dos investigados.

El pasado sábado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó bloquear el acceso a tres webs que facilitaban información a los puntos de votación del referéndum del 1 de octubre, lo que permitiría dejar inhabilitadas a las réplicas de las páginas cerradas.

La magistrada también ordenó bloquear "las webs o dominios que aparezcan publicitados en cualquier cuenta o red social oficial de los miembros del Govern por las que directa e indirectamente, incluso remitiendo a otras cuentas, se informara, a través de enlaces, de cómo acceder a dominios cuyos contenidos guardaran relación con los que ahora se bloquean".

Fiscalía requiere información a 31 ayuntamientos

La Guardia Civil entrega apercibimientos en 30 ayuntamientos

La Guardia Civil entrega apercibimientos en 30 ayuntamientos

La Guardia Civil entrega apercibimientos en 30 ayuntamientos. Agencia Atlas | EFE

Por otra parte, la Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía, requerirá hoy a los secretarios municipales de 31 ayuntamientos catalanes que entreguen copia de los documentos de apoyo al referéndum independentista que hayan redactado, han informado a EFE fuentes de la investigación.

Además de esa documentación, la Fiscalía ha pedido que entreguen todos los documentos por los que los Ayuntamientos ceden locales para la celebración del 1-O.

Uno de esos ayuntamientos es el de Oliana (Lleida), cuyo alcalde, Miquel Sala, ha explicado a TV3 que varios agentes de la Guardia Civil ya se han personado en el consistorio con el mandato de la Fiscalía.