Referéndum

Así es el coronel de la Guardia Civil que dirigirá la seguridad en Cataluña

Diego Pérez de los Cobos, alto cargo de Interior desde 2006, coordinará todas las fuerzas operativas

24.09.2017 | 16:52
Diego Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo.

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, encargado de la coordinación de las actuaciones de la Policía, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra para frenar el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, es un alto cargo del Ministerio del Interior desde 2006, cuando lo nombró asesor el entonces titular de la cartera, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Diego Pérez de los Cobos Orihuel es diplomado de Estado Mayor y actualmente ocupa el puesto de Director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. Este gabinete está conformado en su totalidad por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional), según el Real Decreto de estructura orgánica del Ministerio del Interior.

El coronel Pérez de los Cobos lleva trabajando en los órganos de dirección del Ministerio del Interior desde hace más de once años. En julio de 2006 se incorporó como asesor al Gabinete del entonces ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba. Posteriormente, en julio de 2011, al asumir la cartera Antonio Camacho, sería designado para el puesto de director del Gabinete de Coordinación y Estudios.


{C}{C}

Es el cargo que sigue ocupando en la actualidad, después de mantener la confianza del actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y antes de Jorge Fernández Díaz. Su función es dirigir el órgano de apoyo y asesoramiento para que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ejerza su función de coordinación y supervisión de la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de colaboración con las Policías Autonómicas Locales.

Entre las principales funciones de este Gabinete destacan desarrollar los planes directores y operativos de la Secretaría de Estado de Seguridad en materia de seguridad ciudadana, en coordinación con las policías autonómicas y locales. De hecho es uno de los cuatro representantes de Interior en la Junta de Seguridad de Cataluña, órgano de coordinación policial entre ambas administraciones.

Pérez de los Cobos conforma junto con el Delegado del Gobierno, el General Jefe de la Zona de la Guardia Civil y el Jefe Superior de Policía la representación del Estado en el Comité de Coordinación Policial de Cataluña.

Este órgano tiene entre sus funciones la de asegurar la coordinación operativa de las actuaciones de los Cuerpos de Seguridad dependientes de ambas administraciones y de los recursos en materia de seguridad presentes en Cataluña en aquellas actuaciones derivadas de competencias compartidas o concurrentes.

La Generalitat catalana dice que el mando de los Mossos es del Govern


El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha dicho hoy que el "mando máximo, la coordinación máxima de los Mossos d'Esquadra es la Generalitat", por lo que el Govern tiene "toda la confianza" en el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que es el mando que dará las instrucciones a la policía catalana.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Turull ha dicho que los Mossos seguirán funcionando como han hecho hasta ahora, "con el mismo rigor y la misma proximidad" . También ha asegurado que el gobierno catalán "no asiste de manera contemplativa" a lo que está pasando en Cataluña y que ya está preparando una respuesta jurídica a la decisión de ayer de la Fiscalía.

Ha añadido que "hace días asistimos a una barra libre por parte del Gobierno del Estado y de todos sus recortes, ya sea la Fiscalía, ya sea miembros de la judicatura, etcétera".

Turull ha reiterado que el próximo domingo 1 de octubre se celebrará el referéndum, porque "esto ya no es una batalla del Estado contra la Generalitat, es por dignidad" , ha dicho Turull, que ha añadido que "hay tantos motivos" para que la gente vaya a votar que "habrá un tsunami democrático que el Estado no se espera".

Ha añadido que por mucha policía que "vayan trayendo hacia aquí", y "aunque vayan disfrazados de chiquipark" -en alusión a los barcos que acoge a la Guardia Civil- el 1-O se celebrará porque el compromiso del Govern es "muy claro y explicito".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Maza no descarta pedir prisión para Puigdemont si declara la independencia

"Me parece lo más natural del mundo", ha declarado el fiscal general del Estado

La hermana de Marina a Sergio Morate: "Levanta la cabeza, desgraciado"

Alina Okarinska asegura que el acusado "controlaba cada paso que Marina daba. Siempre la vigilaba"

Muere una turista española tiroteada por la policía en una favela de Río de Janeiro

Muere una turista española tiroteada por la policía en una favela de Río de Janeiro

Los agentes dispararon contra un coche que se saltó un control - La víctima, de 67 años, es de Cádiz

Morate se acoge a su derecho a no declarar

Morate se acoge a su derecho a no declarar

Este lunes ha comenzado la vista contra el acusado del asesinato de Marina Okarinska y Laura del...

Lío entre Manuel Valls y su hermana por el 155

Lío entre Manuel Valls y su hermana por el 155

Giovanna Valls ha recriminado al ex primer ministro galo su apoyo a la aplicación del citado...

El 155 activa las tensiones en el PSC

El 155 activa las tensiones en el PSC

Iceta descarta una consulta interna sobre la aplicación del artículo y rechaza romper con el PSOE

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine