El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho una llamada a su homólogo del PSOE, Pedro Sánchez, a no compartir la "hoja de ruta" del PP sobre la situación actual de Cataluña porque, según ha valorado, "es el camino a la destrucción de España como proyecto colectivo".

En un acto de partido en la localidad madrileña de Alcorcón, Iglesias ha querido recordar a Sánchez "qué dijeron de él ciertos editoriales" y cómo esos mismos medios ahora están de acuerdo con posturas próximas a las del Gobierno, cuando las bases socialistas "dijeron que querían a su partido lejos de esa postura y más cerca de Unidos Podemos".

El dirigente de Podemos ha cargado duramente contra la postura del PP en Cataluña, partido al que ha calificado de "pirómano" que pretende "apagar el incendio" forzando la ley y de la mano de las fuerzas de seguridad, por lo que ha considerado necesario que "se echen a un lado y pasen a la oposición".

"El mayor peligro para España se llama Partido Popular", ha indicado tras calificar de "torpeza" la incapacidad del partido en el Gobierno para "entender la plurinacionalidad de España, la convivencia de diferentes pueblos y naciones".

Como contraposición, Iglesias ha asegurado que su partido está dispuesto a "arrimar el hombro si la regla que resuelva el problema político sea la democracia" y ha reclamado como solución la que considera la "más sensata y la que se ha probado en países con más tradición democrática como Canadá o Reino Unido".

Ha llamado por tanto a la realización de un referéndum "pactado y con garantías" porque, ha indicado, aunque Podemos no quiere que "Cataluña se vaya" los problemas políticos se resuelven ensanchando "la democracia".

En este punto, ha hecho referencia al acto previsto para mañana en Aragón en el que se sentará con representantes de otras formaciones.

Sobre el Gobierno de Mariano Rajoy, Iglesias ha recordado el discurso de la presidenta del Congreso en el 40 aniversario de las Cortes, en el que "puso a Tarradellas al nivel de los padres de la Constitución".

"El reconocimiento de una institución de la Generalitat como una institución previa por la Constitución del 1978" ha sido recordado por Iglesias como una muestra de "un tiempo en que hubo una derecha capaz de pactar con Tarradellas y fuerzas políticas distintas.

Relación a la que, ha indicado, el PP "prendió fuego" al "forzar al Tribunal Constitucional a que acabase con el Estatut aprobado en Cataluña.

Dinero a los bancos

El secretario general de Podemos ha censurado que el PP "pronuncie la palabra España" cuando "han regalado 40.000 millones de euros a los bancos, tienen cuentas en suiza, Andorra y paraísos offshore, ministros reprobados por usar ministerios para proteger a corruptos y tienen una policía paralela para hacer su trabajo sucio".

Respecto del uso de fuerzas de seguridad en el conflicto catalán, Iglesias ha criticado que el PP se haya negado "a que policías y guardias civiles tengan chalecos antibalas durante un nivel 4 de alerta antiterrorista" y los mande a "requisar urnas y papeletas" y a "resolver un problema político".

Una decisión que considera que "humilla la dignidad de la patria" cuando la función de la Policía es "detener a criminales y corruptos".