Los estibadores de Barcelona han decidido en asamblea no operar el crucero fletado por el Ministerio del Interior para alojar a los agentes que se trasladan a Cataluña para la operación por el 1-O, según ha informado la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB-Coordinadora).

"Los estibadores de Barcelona hemos decidido en votación no operar el barco Raphsody. En defensa de los derechos civiles", ha asegurado esta coordinadora en un tuit en su cuenta oficial de Twitter.

Fuentes del Puerto de Barcelona han apuntado que esta decisión tendrá una repercusión relativa ya que este colectivo de trabajadores se dedica básicamente al movimiento de contenedores y el Raphsody es un ferri que no requiere de este trabajo de apoyo.

Los estibadores protagonizaron antes del verano varias jornadas de huelga para protestar por la liberalización del sector acometida por el Gobierno y que rebajaba sus condiciones laborales, un conflicto que finalizó con la firma de un acuerdo que garantiza la subrogación de los trabajadores portuarios.

Fuentes del Puerto de Tarragona han explicado a Europa Press que el GNV Azzurra atracó a las 13.00 horas del miércoles tras una llamada de aviso el día anterior por parte del Ministerio de Juan Ignacio Zoido, y el barco tiene permiso de estancia desde este miércoles hasta el 4 de octubre.

Estibadores del puerto tarraconense han explicado a Europa Press que el 70% de los 160 trabajadores que integran la plantilla se han reunido en asamblea este jueves y han decidido por unanimidad no abastecer a la embarcación.

Un total de cuatro cruceros han recalado de momento en los puertos de Barcelona y Tarragona como apoyo logístico al despliegue policial, entre Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que se está produciendo en Cataluña.

Los cruceros deben servir como hospedaje y apoyo logístico a los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado.

Cuatro barcos operativos

Cuatro ferris recalarán en los puertos de Barcelona, Tarragona y Palamós (Girona) para dar hospedaje y apoyo logístico al operativo de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña, que se prevé que triplique sus efectivos en los próximos días.

Hasta el momento ya han llegado dos ferris al muelle de Levante del puerto de Barcelona y otro al de Tarragona, y se prevé que en las próximas horas llegue un cuatro barco más al puerto de Barcelona, concretamente a la dársena interior.

Uno de los ferris debía llegar al puerto de Palamós (Girona), dependiente del departamento de Territorio de la Generalitat, pero no se ha permitido que atraque.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del departamento de Territorio y Sostenibilidad, que han alegado para no permitir la entrada en el puerto de Palamós del ferri que "todos los servicios están comprometidos", por lo que según su versión no habría espacio para dicho crucero del Estado.

Estos cuatro cruceros deben servir como hospedaje y apoyo logístico a los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña, un dispositivo que se prevé que casi se triplique en los próximos días.