El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, en Cataluña, "hará lo que tenga que hacer" porque no ha hecho lo que debía, "que es hablar, dialogar y encontrar una solución política".

En su intervención en la tradicional Fiesta de la Rosa del PSC en Gavà y en pleno debate por el referéndum del 1 de octubre, Sánchez ha respondido así a las declaraciones del jefe del Ejecutivo del pasado viernes, cuando advirtió en Barcelona a los independentistas: "Nos van a obligar a lo que no queremos llegar".

Sánchez ha asegurado al presidente que "si da ese paso y construye una solución política" contará con el apoyo "sincero y leal del PSOE" porque, hay una salida "para antes y después del 1 de octubre, sin necesidad de romper nada".

Y esa salida, ha dicho, "se llama diálogo, reforma de la Constitución y más autogobierno para Cataluña".

También ha enviado un mensaje de apoyo y reconocimiento a los alcaldes y concejales del PSC, a quienes ha dicho: "Sois lo mejor. Resistid en defensa de la legalidad a los insultos y coacciones, estáis soportando una injusta campaña de presión y acoso".

El líder del PSOE también se ha dirigido a los independentistas catalanes, a quienes ha asegurado que "dividir Cataluña no es quererla. Como defender la unidad de España no es confrontar territorios para ganar elecciones".

"Unos y otros", ha dicho, lanzaron el 'boomerang' para obtener unos réditos electorales y ahora "ese boomerang vuelve a toda la sociedad, no sólo a ellos, con enorme dureza".

Sánchez se ha mostrado "orgulloso" de sus alcaldes y concejales y les ha dicho que "los socialistas nunca bajan la cabeza" porque el socialismo nació para "dar la cara" en primera línea en defensa de la democracia.

El líder del PSOE ha dicho que no es momento de reproches, siglas ni banderas, y sí del "sentido común, de la sensatez, de personas, más que partidos y de soluciones, más que de ideologías".

No obstante, sí ha reprochado a Rajoy que intentara alcanzar la Moncloa "confrontando territorios", a costa de invalidar un Estatut que fue refrendado por los catalanes y por las Cortes Generales.

"Fue un error que estamos pagando en términos de desafección, no sólo en Cataluña, también en el conjunto de España", ha dicho.

Sin embargo, el líder socialista ha precisado que ese "error" no puede justificar la deriva "de quienes tratan de imponer una vía unilateral al margen de la legalidad, y la propia democracia".

Y por todo ello, Sánchez ha asegurado que la democracia es "mucho más que poner urnas: sin censo, con las urnas escondidas e imprimiendo papeletas en casa. Lo llaman democracia pero no lo es".

"¿De qué sirven las urnas si no hay garantías?" se ha preguntado el responsable del PSOE que ha insistido en pedir "un voto con garantías".

Además, ha comentado que "al margen de la legalidad, no hay solución política" y para "ese viaje no cuenten con las siglas del Partido Socialista" ni tampoco para arrastrar en "ese salto al vacío" al conjunto de la sociedad catalana. "Eso es todo menos responsable" ha dicho.

El líder del PSOE también ha asegurado que los socialistas no pagarán al Gobierno de España "con la misma moneda con la que el PP jugó la partida del enfrentamiento entre territorios en otro tiempo, cuando éramos Gobierno".

Y por eso, estamos al lado del Estado de Derecho y de quien lo lidera para responder con "proporcionalidad, con altura de miras y respeto a la ley frente a quienes buscan una provocación que convalide su política de hechos consumados".

En su intervención, Sánchez, que también ha pedido "reconocimiento y orgullo" para el primer secretario del PSC Miquel Iceta, allí presente, a quien ha definido como catalanista de izquierdas, "que ama la Cataluña plural y que será el próximo presidente de la Generalitat".

Montaje y simulacro

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha llamado hoy a no participar en el 1-O porque es un "montaje" y un "simulacro" que, además, divide a los catalanes por la "mitad", y ha advertido al PP de que la aplicación de la ley no es suficiente por lo que ha apelado al diálogo "poniendo el contador a cero".

Durante su intervención en el acto, Iceta ha considerado que el referéndum que ha convocado el Govern y que ha suspendido el Tribunal Constitucional es un "montaje" para los independentistas y organizado por independentistas, una suerte de simulacro con el que "quieren contarse", pero que además "divide" a la sociedad catalana por la "mitad".

"Solo pueden ganar si engañan a muchos. No hay que ir, así no, con nosotros no", ha clamado el primer secretario de los socialistas catalanes y, en este contexto, le ha dicho a los independentistas: "Basta de dividir, de enfrentar y de engañar".

Iceta ha apelado al diálogo para resolver un problema que es "político", más allá de la aplicación solo de la ley, "poniendo el contador a cero" y "estando dispuestos a ceder".

"Envías una carta -la de Carles Puigdemont, Carme Forcadell y Ada Colau al Rey y al presidente del Gobierno- pidiendo diálogo, mientras te empecinas en seguir con un referéndum ilegal. Si quieres dialogar, hay que poner el contador a cero (...) y estar dispuesto a ceder, que el otro también puede tener una parte de razón. Pero, lamentablemente, esto no lo no veo ni en el PP ni en los independentistas", ha dicho.

Iceta ha acusado al Govern, a Junts pel Si y a la CUP de "romper" el Estado de derecho, y les ha advertido de que en esta cuestión encontrarán al PSC "enfrente, no equidistantes, enfrente".

El líder del PSC ha recordado que el referéndum soberanista es "ilegal", y así ha replicado a los independentistas que los socialistas no participarán en esta convocatoria porque "precisamente, somos demócratas. (...) Que no nos acusen", ha enfatizado".

Pero también ha vertido críticas hacia el Gobierno del PP, que es "parte del problema" de Cataluña y, ahora, pretende que los jueces y los fiscales "le resuelvan un problema" que debe abordarse también desde la política.

"Es lógico que los jueces y los fiscales intenten evitar un referéndum ilegal, pero con esto no es suficiente. El 2 de octubre tendremos el mismo problema, más los añadidos por falta de diálogo y el empecinamiento de algunos de saltarse ley", ha opinado.

No obstante, Iceta ha reivindicado que hay que "preservar" la libertad de expresión, porque en democracia "caben todas las ideas".

Previamente, la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha denunciado que la situación política en Cataluña es "intolerable" e "inadmisible", y ha reclamado "propuestas, alternativas y salidas" como las que plantea a su juicio el PSOE y el PSC.

No están dispuestos a ceder locales municipales para el referéndum por la independencia del 1 de octubre y le piden a la Generalitat de Catalunya, como la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, que "nos dejen tranquilos, que estamos haciendo lo que el Govern de la Generalitat lleva años que no hace, que nosotros sí que estamos trabajando por la cohesión de nuestras ciudades."

Sánchez ha criticado al PP y al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por su ejercicio de "irresponsabilidad" y de una "permanente censura paralizante", pero también al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al vicepresidente, Oriol Junqueras, por "pasar el rodillo sobre las personas que no pensamos como ellos" y crear una "fractura" en la sociedad catalana.

"Que nos dejen tranquilos a los alcaldes", ha concluido la alcaldesa de Gavà, en alusión a las presiones que denuncian los ediles socialistas por su negativa a colaborar con el 1-O.