El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado de que la Guardia Civil ha requisado este viernes más de 100.000 carteles de la Generalitat de propaganda del referéndum.

Rajoy ha avanzado esa información en su intervención en la reunión de la Junta Directiva del PP catalán que ha presidido en Barcelona y que ha supuesto su primer acto en Cataluña desde que el Gobierno de la Generalitat convocó el referéndum del 1 de octubre y fue anulado por el Tribunal Constitucional.

La Guardia Civil ha inspeccionado imprentas de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y Hospitalet de Llobregat para intervenir material que pudiera ser utilizado para el referéndum de independencia del próximo 1 de octubre.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, las inspecciones se están realizando siguiendo las órdenes de la Fiscalía de Cataluña, de acuerdo con la instrucción que insta a las fuerzas de seguridad a incautar cualquier material que pueda ser utilizado para el referéndum.

Los agentes del instituto armado se han llevado de esos lugares documentos impresos que supuestamente estarían destinados al referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

Concretamente, una de las imprentas inspeccionadas es la empresa Artyplan de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), a cuyas puertas se han concentrado varias decenas de personas en protesta por la actuación de la Guardia Civil, tras una pancarta con el lema 'Democracia' y gritando consignas como 'Votarem, votarem' (Votaremos, votaremos).

Los agentes de la Guardia Civil han inspeccionado también una furgoneta de la empresa Gráficas Ossó de Sant Feliu que se encontraba en las cercanías de la imprenta Artyplan.

Según ha explicado a Efe el propietario de Gráficas Ossó, Enric Ossó, la Guardia Civil ha instado al conductor a abrir las cajas y mostrar su interior y sólo han podido comprobar que llevaban material perteneciente a otros clientes, sin ninguna relación con el referéndum suspendido.

El pasado sábado, la Guardia Civil estuvo registrando también un antiguo local del semanario El Vallenc de Valls (Tarragona), en busca de material impreso relacionado con la consulta de independencia.

Posteriormente, el director del semanario fue citado a declarar como investigado ante la Guardia Civil, aunque se negó a responder al interrogatorio.