Desafío independentista

Colau y Puigdemont pactan para que el referéndum se pueda celebrar en Barcelona

La alcaldesa no pondrá "en riesgo" al Ayuntamiento, tras advertir su secretario contra la ilegalidad

15.09.2017 | 17:01
Colau y Puigdemont pactan para que el referéndum se pueda celebrar en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado hoy que en la ciudad de Barcelona el 1 de octubre, fecha del referéndum convocado por la Generalitat de Cataluña y suspendido por el Tribunal Constitucional, "se podrá participar" y que se podrá hacer "sin poner en riesgo institución ni servidores públicos".

"Cumplimos nuestro compromiso: en Barcelona el 1-O se podrá participar sin poner en riesgo institución ni servidores públicos", ha escrito la alcaldesa en Twitter en alusión a un acuerdo con el Govern para facilitar la participación, del que aún no se han dado a conocer los detalles.






El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha retuiteado el mensaje de Colau y ha comentado: " Buena noticia", mientras que el vicepresidente Oriol Junqueras ha comentado en la red social: "¡Una buena noticia para la democracia!". 

El anuncio de Colau responde a algún tipo de acuerdo con el Gobierno catalán. Este miércoles, Puigdemint ya lo daba por hecho en la entrevista que concedió a TV3. "Que nadie se inquiete, en Barcelona se podrá votar y yo responderé a la alcaldesa que del modo en el que lo haremos se respetarán a funcionarios e instituciones", adelantó.

Colau no aclara la fórmula


Ante los medios, Colau ha garantizado que el acuerdo alcanzado con la Generalitat "no entra en contradicción" con el informe del secretario municipal, que avisa de que ceder locales es inconstitucional.

Sobre los detalles, ha declarado a los medios, que no puede concretar este acuerdo: "Quien organiza y convoca el referéndum es la Generalitat, e irá informando regularmente", y ha asegurado que cumple las dos premisas con las que trabajaba su Gobierno municipal: permite la participación en la ciudad y no pone en riego ni a la institución ni a funcionarios.

Preguntada por la afirmación del segundo teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, de que no se cederán locales municipales, ha dicho: "Sin entrar en contradicción con el señor Collboni ni el secretario, estamos de acuerdo que hay que preservar la institución y sus trabajadores, como también hay que facilitar que los ciudadanos" puedan participar en el máximo de puntos.

El informe jurídico alerta de la ilegalidad de ceder locales


El Ayuntamiento de Barcelona no cederá los locales municipales usados habitualmente en procesos electorales para la votación del referéndum del 1 de octubre porque incumpliría la suspensión del Tribunal Constitucional (TC), como se desprende del informe de los servicios jurídicos que los representantes del Gobierno municipal han dicho que acatarían.

El informe del Secretario del Ayuntamiento, Jordi Cases, consultado por Europa Press, destaca que el consistorio debe cumplir las decisiones del TC, algo que afecta a la cesión de locales.

Fuentes municipales han explicado que el Ayuntamiento y el Govern mantienen abiertas vías de diálogo para facilitar que la movilización del 1-O se pueda celebrar con normalidad en Barcelona.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El ex primer ministro belga critica al PDeCAT por el "uso político" de una foto suya

Ramón Tremosa publicó en su Twitter la imagen y aseguró que Elio di Rupo estaba en contra de Rajoy

ERC aboga por negociar con el Gobierno tras el 21-D

ERC aboga por negociar con el Gobierno tras el 21-D

"Nunca hemos hecho proclamas a favor de ninguna unilateralidad", asegura Marta Rovira

Un colegio de Lleida suspende los actos navideños en apoyo a los "presos políticos"

No tienen "nada que celebrar, ya que hay gente en prisión que lucha por lo que nos representa"

Artur Mas da por aportada la fianza de 5,2 millones en efectivo e inmuebles

Artur Mas da por aportada la fianza de 5,2 millones en efectivo e inmuebles

El expresidente catalán ha consignado 2,9 millones de euros en efectivo y varias viviendas como...

Presentan 218.600 firmas en el Congreso para ilegalizar la Fundación Franco

Presentan 218.600 firmas en el Congreso para ilegalizar la Fundación Franco

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide un cambio en la Ley de Fundaciones

Puigdemont frenó la independencia para evitar "una masacre"

Puigdemont frenó la independencia para evitar "una masacre"

Su abogado afirma que, si gana las elecciones, ira a Cataluña para ser investido, aunque le...

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine