El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha esgrimido hoy desde su escaño una impresora en defensa del referéndum independentista del 1 de octubre y de que los ciudadanos catalanes puedan imprimir sus propias papeletas en casa en el caso de que no sea posible acceder a las papeletas oficiales.

Rufián ha llegado hoy a la sesión de control al Gobierno con una impresora bajo el brazo, señal de que después la utilizaría en su pregunta a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Esto es el cuerpo del delito. Una humilde impresora republicana", ha proclamado Rufián mostrando la impresora desde su escaño entre los abucheos de la bancada popular.

Rufián ha continuado diciendo que su impresora no es "muy peligrosa" porque no es capaz de imprimir "billetes de 500" y ha pedido al Gobierno que "deje de hacer el ridículo" persiguiendo impresoras en lugar de "corruptos y ladrones". "Nos vemos en la urnas", ha concluido.

De "teatrillo semanal" ha calificado Sáenz de Santamaría la intervención de Rufián, a quien ha recordado que la democracia española que tanto critica es precisamente la que le permite hablar en el Congreso y esgrimir una impresora en la sesión de control.

La vicepresidenta ha subrayado que el mejor termómetro de una democracia es el trato que se da al discrepante, y ha considerado que su "actuación" de hoy es el mejor ejemplo de que el Congreso es una Cámara democrática y el Parlament no lo es.

"Usted puede venir hoy aquí a decir lo que quiera y traerse puesto lo que le venga en gana. Puede traerse incluso la impresora para enseñarnos a hacer manualidades para fabricarse el referéndum en casa", ha añadido

En esa línea ha proseguido: "Esta democracia que tanto le asfixia, le permite hasta sus teatrillos semanales, mientras lo que vimos en el Parlamento de Cataluña el otro día fue un ejercicio de tiranía que nadie puede defender".