Economía

Los negocios de la CAM en el Caribe llevan a la comisión de control de la caja ante el juez

La juez Carmen Lamela cita como investigados al expresidente y a quince miembros del órgano que debía fiscalizar las operaciones

09.09.2017 | 10:07
Juan Ferri (izq.) y José Baldó el día que fueron a declarar.

Los negocios se pusieron en marcha con los empresarios de Benidorm Juan Ferri y José Baldó

En contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a declarar en calidad de investigados al expresidente y a quince de los antiguos miembros de la comisión de control de la CAM para esclarecer si tuvieron algún papel en las operaciones que la entidad realizó con los hoteleros Juan Ferri y José Baldó en el Caribe, con las que, supuestamente, se desviaron fondos de la caja en beneficio de éstos. Unos hechos que se investigan en un proceso que arrancó hace cinco años y en el que ya están imputados (lo que viene a ser lo mismo que investigados) los dos empresarios, el exdirector general de la CAM Roberto López Abad y quien fuera el responsable de inversiones inmobiliarias Daniel Gil. Los cuatro han estado en prisión en el marco de este proceso, situación que eludieron previo pago de una fianza.

Entre los citados ahora se encuentran nombres como el expresidente de la comisión Juan Ramón Avilés (quien ya fue juzgado y absuelto junto a López Abad en otra causa por las dietas y los créditos que recibió de la CAM), el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas José Manuel Uncio; el expresidente de la Cámara de Comercio de Alicante José Enrique Garrigós; o el exsecretario del consejo de la CAM Francisco Grau. No se ha citado, por contra, a otros miembros que integraban este órgano de control. Todos ellos (la comisión la componían 18 personas además del presidente) fueron juzgados en el proceso del que salieron absueltos López Abad y Avilés, siendo por tanto también exonerados del cobro indebido de dietas del que estaban acusados como partícipes a título lucrativo.

Reactivación
Con estas citaciones, señaladas para la primera semana de octubre y que la fiscal del caso considera innecesarias (aunque no va a recurrir la decisión de la magistrada), se reactiva un procedimiento que investiga cinco operaciones en el Caribe que se llevaron a cabo con financiación de la CAM a través de Valfensal, una mercantil participada en un 30% por la caja de la que Ferri y Baldó tenían el 70% restante.

Las operaciones, según Lamela, se llevaron a cabo «al margen» o incluso «en contra de todo procedimiento interno previsto para este tipo de negocios». La juez sostiene que los exdirectivos de la CAM , uno como director general y otro como director de empresas, «lograron un desplazamiento de fondos de la entidad en beneficio de Valfensal y con ello de los otros dos querellados», en alusión a Ferri y Baldó.

La instructora se apoya en el expediente sancionador del Banco de España y en un informe de Deloitte para afirmar que «es difícil que toda la actividad desplegada por los querellados Roberto López y Daniel Gil en el seno de la CAM y en TIP (la participada con la que la CAM estaba en Valfensal) se realizara totalmente al margen de los órganos directivos, pese a las importantes sumas que salieron de la entidad».

En un auto notificado esta semana la juez cita al Banco de España para afirmar que «los miembros de la comisión de control de la CAM, por ser a la vez miembros de la comisión de control de TIP, no pueden considerarse ajenos a las deficiencias en los sistemas de control y transparencia de las operaciones de inversión realizadas por TIP, deficiencias que supusieron unas pérdidas, en relación a estas operaciones, de más de 25 millones de euros».

En consecuencia, precisa Lamela, «habiendo participado o debido participar en el control y aprobación de las distintas operaciones relacionadas con los hechos objeto de investigación es procedente recibirles declaración, en principio como investigados, al existir indicios debidamente expuestos por el Fondo de Garantía de Depósitos de que aquellos pudieron conocer o incluso aprobar la actividad dirigida desde la entidad por Roberto López y Daniel Gil».

En total se investigan hasta cinco operaciones distintas (la adquisición de los hoteles Caracol y Gala en la Riviera Maya mexicana, la compra de una parcela en la República Dominicana y de otras dos en Playacar (México) y la del hotel Eco Resort San Blas, en Tenerife) que se habrían desarrollado de forma irregular.

Petición del Fondo de Garantía
La citación a declarar de los miembros de la comisión de control se produce en tanto que también eran miembros de la comisión de control de TIP, la sociedad con la que la caja articulaba la mayoría de sus inversiones inmobiliarias. Un organismo que, en realidad, se creó como una forma para que los ahora investigados pudieran elevar las retribuciones que recibían de la caja pero cuyos miembros siempre han defendido que no tenía una función real. No obstante, el representante del Fondo de Garantía de Depósitos solicitó su citación para poder esclarecer definitivamente el papel que pudieron jugar y cuánto conocían de estas operaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Interrogan a mossos por presunta inacción el 1-O

Asuntos Internosha empezado a citar a varios agentes que participaron en el dispositivo policial...

Sánchez exige al Gobierno un modelo de financiación antes del 31 de diciembre

El líder del PSOE ofrece al Ejecutivo "sentarnos a negociar y abrir un proceso de negociación"

Barcelona no albergará la sede de la Agencia Europea del Medicamento

Barcelona no albergará la sede de la Agencia Europea del Medicamento

La ciudad española sufre los efectos del desafío independentista - Ámsterdam, la ciudad elegida

El Gobierno ve un "daño directo" del independentismo

El Gobierno ve un "daño directo" del independentismo

"Ahora, más que nunca, tenemos que trabajar unidos para continuar en este gran proyecto", asegura...

Julio Rodríguez "garantizará" la continuidad de Carmena

Julio Rodríguez "garantizará" la continuidad de Carmena

El exjemad apuesta por la unidad como estandarte de su propuesta para liderar Podemos en Madrid

Investigan por acoso sexual al líder de un sindicato policial

Víctor Duque está acusado de incluir el teléfono de su expareja en una web de prostitución

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine