El líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha defendido hoy algún tipo de encuentro con Mariano Rajoy y Pedro Sánchezante la situación en Cataluña para evidenciar la unidad de sus partidos ante las aspiraciones soberanistas, pero ha dejado entrever que se opone a ello el líder del PSOE.

Rivera se ha reunido con Rajoy en el Palacio de la Moncloa horas después del Consejo de Ministros extraordinario en el que el Ejecutivo ha aprobado presentar cuatro recursos ante el Tribunal Constitucional contra otras tantas decisiones adoptadas ayer por las instituciones catalanas con el fin de celebrar un referéndum el 1 de octubre.

En sus declaraciones posteriores ante los periodistas, Rivera ha reiterado su apoyo "sin fisuras, sin titubeos, sin complejos" a las actuaciones del Gobierno para evitar una consulta que supone "un golpe a la democracia", y ha apoyado que no descarte nada para defender la democracia.

También ha destacado la trascendencia de que la Fiscalía del Estado haya impartido instrucciones a las fiscalías catalanas para que, con auxilio de los cuerpos de seguridad, investiguen las actuaciones dirigidas a la celebración del referéndum en Cataluña por ser constitutivas de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.

A su juicio, que en vez de reuniones separadas de Rajoy con Sánchez y con él (como ha ocurrido hoy) para analizar la situación en Cataluña, hubiera algún tipo de imagen conjunta del presidente del Gobierno y de los líderes del PSOE y Ciudadanos, que representan en conjunto a 17 millones de españoles, sería "muy necesaria y muy buena" para España.

Rajoy y Sánchez se reúnen para analizar el desafío independentista catalán

Rajoy y Sánchez se reúnen para analizar el desafío independentista catalán

Rajoy y Sánchez se reúnen en la Moncloa. Agencia Atlas | EFE

Ha asegurado estar convencido de la utilidad de esa imagen y ha instado a los periodistas a preguntar a los que no la quieren.

A continuación, ha explicado que le consta que el Gobierno no tendría ningún inconveniente en ese encuentro a tres.

"Pero en todo caso, somos tres partes", ha añadido sugiriendo que es Pedro Sánchez el que intenta evitar una foto de ese tipo pero subrayando que no desea generar polémica ante un asunto que debe ser de unidad.

De todas formas, ha trasladado a Rajoy que si hasta el 1 de octubre es posible esa reunión o la firma de algún tipo de documento conjunto para mostrar la unidad ante los soberanistas catalanes, él estará dispuesto a secundarla.

Tras asegurar que hay muchos ciudadanos que se preguntan por qué no existe esa imagen conjunta, ha expresado su deseo de que también el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se quisiera sumar a la foto, pero ha lamentado que esté "a otra cosa" y apoye parcialmente las iniciativas secesionistas.

Prueba de la unidad de los demócratas cree que sería también que PP y PSOE avalaran la moción de censura que contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pretende presentar la líder de Cs en Cataluña, Inés Arimadas.

Se trata de un asunto del que ha hablado en su reunión con Rajoy y ante el que el presidente del Gobierno ha dicho que se ha comprometido a analizarlo y plantearlo en su partido.

Tras lamentar el espectáculo "bochornoso" que se vivió ayer en el Parlament, ha insistido en que el Estado de derecho va a actuar de forma "proporcional y firme" y, en referencia a Podemos, ha criticado la equidistancia de algunos partidos entre los que defienden la democracia y los que pretenden actuar contra ella.

Por su parte, tras la reunión con Rivera, Rajoy ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que asegura estar "satisfecho" con la unidad de los partidos que defienden el orden constitucional.