El PP prevé que la reforma de la ley que establece el proceso de elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE quede aprobada a finales de septiembre gracias al apoyo del PSOE, que ha mostrado su voluntad de negociar, aunque ha negado que exista un acuerdo.

Así, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha precisado que su partido no ha llegado a ningún acuerdo con el PP para modificar en el Senado la reforma de la ley de la RTVE aprobada en el Congreso, sino que esta normativa tiene "contradicciones" que hay que subsanar a través de enmiendas.

No obstante, Podemos y Ciudadanos han denunciado un supuesto pacto entre PP y PSOE para modificar el texto de la ley de manera que puedan seguir eligiendo entre los dos partidos a los responsables del ente público.

La modificación de esta ley de la radio y la televisión estatal, impulsada por el grupo socialista, aspira a volver al sistema de elección aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, que requiere que los miembros del Consejo y el presidente sean elegidos por mayoría de dos tercios y no absoluta como ahora.

El texto de la proposición de ley, que se aprobó en el Congreso el pasado junio sin ningún voto en contra, ha recibido en el Senado enmiendas de PP, PSOE, Podemos y el Grupo Mixto.

La Cámara Alta tendrá que votar las enmiendas antes del día 18 de este mes, una votación en la que el PP espera obtener el respaldo del PSOE, apoyo que de mantenerse posteriormente en el Congreso garantizaría la aprobación definitiva.

Enmiendas de ambos partidos coinciden en que el Consejo de Administración cuente con diez miembros, seis elegidos por el Congreso de los Diputados y otros cuatro por el Senado, en lugar de los 9 que proponía el PP y los 12 que pedía el PSOE.

Los populares pretenden, vía enmienda, que la elección tanto del presidente como del Consejo sea por concurso público y requiera el apoyo de dos tercios de las cámaras.

Si no se alcanzase el acuerdo en esa votación, pasados quince días, se procedería a una segunda que exigiría el respaldo de tres quintos.

El texto aprobado en el Congreso por todos los partidos el pasado junio establecía que el desbloqueo se produjera con una mayoría absoluta siempre y cuando su candidatura hubiera sido propuesta por al menos la mitad de los grupos parlamentarios de las cámaras.

El diputado popular Ramón Moreno ha indicado a Efe que las enmiendas de su grupo se acercan a la "pretensión" que el PSOE "tenía en su día y tiene en estos momentos de modificar la actual ley".

Moreno, que ha subrayado que el PP se encuentra en conversaciones con el PSOE y confía en que recibirá su apoyo en las votaciones, espera que la ley esté lista a finales de este mes, después de pasar por el Senado y de ser ratificada en el Congreso.

Fuentes del PSOE han reconocido que están negociando con el PP el contenido de la reforma.

"Es una oportunidad histórica para poner punto y final a una etapa negra de RTVE bajo el Gobierno de Mariano Rajoy. (...) Si queremos sacar adelante la ley tendremos que entrar en la negociación parlamentaria", afirman las mismas fuentes.

Tanto Ciudadanos como Podemos han denunciado un supuesto acuerdo de PSOE y PP para modificar el nuevo modelo de designación de cargos de RTVE y poder seguir eligiendo entre los dos partidos a los responsables de RTVE.

En declaraciones a los periodistas antes de entrar a la Junta de Portavoces, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha calificado de "cambalache" la negociación entre PP y PSOE porque supone la vuelta "al viejo bipartidismo".

Por su parte, la portavoz de Podemos, Irene Montero, ha manifestado su "estupefacción" ante este supuesto acuerdo y ha instado a los socialistas a "rectificar" y volver a lo aprobado en el Congreso para "asegurar que la televisión pública responde a los intereses de los españoles y no a los partidistas".

Según el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, lo acordado en el Congreso obligaba a todos los grupos a trabajar para ponerse de acuerdo en la elección y acusa al PSOE de romper ese consenso: "Lo han hecho de manera que entre ellos dos puedan decidir cómo se elige el Consejo y a quién se elige".