Atentados en cataluña

Policías acusan a los Mossos de "marginarles" en la investigación

AUGC y el SUP denuncian que la Generalitat busca dar "una imagen al exterior de nuestras fronteras de un Estado catalán autosuficiente"

23.08.2017 | 22:10
El conseller de Interior de la Generalitat reunido con los mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han denunciado lo que consideran una "exclusión" y un "aislamiento" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la investigación de los atentados yihadistas cometidos en Cataluña. Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra creen que estas quejas están "fuera de lugar", son políticas y buscan una "polémica artificial".

En declaraciones a Efe, el portavoz del FEPOL, Valentín Anadón, ha mostrado su sorpresa por estas quejas, ya que cree que obedecen a una "polémica artificial", justo en un momento en el que se debe demostrar a la sociedad que existe un trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad para combatir el terrorismo.

Anadón ha destacado que la relación entre los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional es "fraternal" y ha reiterado su petición para que ambos cuerpos también reciban la medalla de honor que el Parlament concederá a la policía catalana, los servicios de emergencia, la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Local de Cambrils (Tarragona) en reconocimiento a su "esfuerzo" y "valentía" ante los atentados de Cataluña.

En un comunicado conjunto las organizaciones mayoritarias en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras mostrar su apoyo a la labor de los Mossos d'Esquadra, denuncian "la exclusión y el aislamiento sufrido" por la Guardia Civil y la Policía Nacional "durante la investigación y gestión de los atentados".

"Una vez más la debilidad de las instituciones y de los responsables políticos de nuestro país ha provocado que la experiencia y la estructura a nivel nacional presentes en la Policía y en la Guardia Civil en el ámbito de la lucha antiterrorista haya sido marginada de forma dolosa en la investigación", lamentan.

Añaden que ello "con un único objetivo, el de transmitir una imagen al exterior de nuestras fronteras de un Estado catalán autosuficiente, instrumentalizando para ello sin ningún tipo de reparo la seguridad pública y asumiendo por ende los errores y consecuencias que de esta praxis pudiera derivarse".

Hacen referencia concreta al "impedimento de acceso al equipo TEDAX (técnico especialistas en desactivación de explosivos) de la Guardia Civil a la casa de Alcanar (Tarragona) tras la explosión".

Asimismo, al "desconocimiento por parte de las autoridades catalanas del hecho de que el imán de Ripoll (Girona) fuese discípulo de uno de los principales detenidos en la operación de la Policía Nacional contra el terrorismo yihadista "Chacal I" en el año 2007".

A juicio de AUGC y SUP con todo ello "queda en evidencia una vez más la flagrante vulneración de los acuerdos de cooperación así como el deficiente funcionamiento de los mecanismos de comunicación entre las Fuerzas y Cuerpos policiales de nuestro país".

Apoyo al trabajo de los Mossos


En cualquier caso, SUP y AUGC reiteran su apoyo al trabajo llevado a cabo por los Mossos d'Esquadra, "que han arriesgado sus propias vidas para proteger la de los ciudadanos".

"Por ello precisamente se hace más necesaria una acción conjunta que no relegue la solvencia y el bagaje de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ninguneadas en esta ocasión en perjuicio de la seguridad pública", concluyen.

Por su parte, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha asegurado que, desde el momento en el que se comprobó que uno de los heridos en la explosión de Alcanar había alquilado una de las furgonetas relacionadas con el atentado de Barcelona, se compartió toda la información en una reunión en la que estaban presentes Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional.

Así lo ha garantizado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, en referencia al comunicado conjunto emitido por los principales sindicatos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en el que consideran que se les mantuvo apartados de las investigaciones.

Asimismo, en relación a la investigación ha asegurado que los políticos delegaron todas las decisiones en los cuerpos policiales. "Aquí el único acuerdo político que hubo es 'que lo lideren (el operativo) los que saben' (...) 'nosotros ayudaremos en lo que se nos pida'", ha relatado.

La Generalitat, el Gobierno y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado seguirán reuniéndose tras los ataques. Vídeo: EP

Forn: "Hemos actuado como un Estado"


El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha sostenido este martes que es el Gobierno central es la administración que debe responder las críticas de la AUGC y el SUP, que aseguran que sus cuerpos policiales han estado marginados "de forma dolosa" de la investigación de los atentados del jueves en La Rambla y Cambrils (Tarragona).

"Quien debería responder estas acusaciones es el Gobierno del Estado, porque nosotros hemos ejercido nuestras competencias", ha asegurado Forn en una entrevista de Betevé recogida por Europa Press, en la que ha destacado que los Mossos d'Esquadra han hecho una importante tarea en la línea de lo que la ciudadanía espera del cuerpo.

Ha rechazado entrar en discusiones políticas en este sentido, y ha insistido en que la policía catalana ha ejercido sus competencias, a lo que ha añadido: "Que hemos actuado como un Estado es una evidencia, pero son competencias que tenemos reconocidas".

Preguntado por si se deberían instalar bolardos en lugares concurridos, ha pedido: "Hagamos las cosas bien, con reflexión. Estudiemos lo que es realmente eficaz y lo que no lo es, y tomemos las medidas que realmente nos garantizarán seguridad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El Gobierno: "El 155 ha sido una muestra de respeto"

Cree que todas las fortalezas de la sociedad catalana pueden "quedar en nada" si faltan la...

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

La Audiencia Nacional se queda solo con la investigación abierta a los Mossos d'Esquadra

El conservador Julián Sánchez Melgar será el nuevo Fiscal General

El magistrado, actual juez del Tribunal Supremo, sustituirá al fallecido José Manuel Maza

El asesino de Castellón vino desde Alemania para matar a su pareja

Ambos han muerto por disparos y no constaban denuncias previas ni procesos penales por maltrato

El juez del caso Bárcenas cita como testigos a Zaplana, González y López Madrid

El juez del caso Bárcenas cita como testigos a Zaplana, González y López Madrid

Comparecerán el 18 de diciembre para que declaren en relación con unos pinchazos del caso Lezo

El comité de campaña de Iceta le prohíbe bailar y le obliga a llevar corbata

El comité de campaña de Iceta le prohíbe bailar y le obliga a llevar corbata

El primer secretario del PSC ha señalado que intentará obedecer pero no puede "descartar nada"

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine