La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han denunciado lo que consideran una "exclusión" y un "aislamiento" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la investigación de los atentados yihadistas cometidos en Cataluña. Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra creen que estas quejas están "fuera de lugar", son políticas y buscan una "polémica artificial".

En declaraciones a Efe, el portavoz del FEPOL, Valentín Anadón, ha mostrado su sorpresa por estas quejas, ya que cree que obedecen a una "polémica artificial", justo en un momento en el que se debe demostrar a la sociedad que existe un trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad para combatir el terrorismo.

Anadón ha destacado que la relación entre los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional es "fraternal" y ha reiterado su petición para que ambos cuerpos también reciban la medalla de honor que el Parlament concederá a la policía catalana, los servicios de emergencia, la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Local de Cambrils (Tarragona) en reconocimiento a su "esfuerzo" y "valentía" ante los atentados de Cataluña.

En un comunicado conjunto las organizaciones mayoritarias en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras mostrar su apoyo a la labor de los Mossos d'Esquadra, denuncian "la exclusión y el aislamiento sufrido" por la Guardia Civil y la Policía Nacional "durante la investigación y gestión de los atentados".

"Una vez más la debilidad de las instituciones y de los responsables políticos de nuestro país ha provocado que la experiencia y la estructura a nivel nacional presentes en la Policía y en la Guardia Civil en el ámbito de la lucha antiterrorista haya sido marginada de forma dolosa en la investigación", lamentan.

Añaden que ello "con un único objetivo, el de transmitir una imagen al exterior de nuestras fronteras de un Estado catalán autosuficiente, instrumentalizando para ello sin ningún tipo de reparo la seguridad pública y asumiendo por ende los errores y consecuencias que de esta praxis pudiera derivarse".

Hacen referencia concreta al "impedimento de acceso al equipo TEDAX (técnico especialistas en desactivación de explosivos) de la Guardia Civil a la casa de Alcanar (Tarragona) tras la explosión".

Asimismo, al "desconocimiento por parte de las autoridades catalanas del hecho de que el imán de Ripoll (Girona) fuese discípulo de uno de los principales detenidos en la operación de la Policía Nacional contra el terrorismo yihadista "Chacal I" en el año 2007".

A juicio de AUGC y SUP con todo ello "queda en evidencia una vez más la flagrante vulneración de los acuerdos de cooperación así como el deficiente funcionamiento de los mecanismos de comunicación entre las Fuerzas y Cuerpos policiales de nuestro país".

Apoyo al trabajo de los Mossos

En cualquier caso, SUP y AUGC reiteran su apoyo al trabajo llevado a cabo por los Mossos d'Esquadra, "que han arriesgado sus propias vidas para proteger la de los ciudadanos".

"Por ello precisamente se hace más necesaria una acción conjunta que no relegue la solvencia y el bagaje de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ninguneadas en esta ocasión en perjuicio de la seguridad pública", concluyen.

Por su parte, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha asegurado que, desde el momento en el que se comprobó que uno de los heridos en la explosión de Alcanar había alquilado una de las furgonetas relacionadas con el atentado de Barcelona, se compartió toda la información en una reunión en la que estaban presentes Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional.

Así lo ha garantizado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, en referencia al comunicado conjunto emitido por los principales sindicatos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en el que consideran que se les mantuvo apartados de las investigaciones.

Asimismo, en relación a la investigación ha asegurado que los políticos delegaron todas las decisiones en los cuerpos policiales. "Aquí el único acuerdo político que hubo es 'que lo lideren (el operativo) los que saben' (...) 'nosotros ayudaremos en lo que se nos pida'", ha relatado.

Estado y Generalitat se seguirán reuniendo tras los atentados

Estado y Generalitat se seguirán reuniendo tras los atentados

La Generalitat, el Gobierno y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado seguirán reuniéndose tras los ataques. Vídeo: EP

Forn: "Hemos actuado como un Estado"

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha sostenido este martes que es el Gobierno central es la administración que debe responder las críticas de la AUGC y el SUP, que aseguran que sus cuerpos policiales han estado marginados "de forma dolosa" de la investigación de los atentados del jueves en La Rambla y Cambrils (Tarragona).

"Quien debería responder estas acusaciones es el Gobierno del Estado, porque nosotros hemos ejercido nuestras competencias", ha asegurado Forn en una entrevista de Betevé recogida por Europa Press, en la que ha destacado que los Mossos d'Esquadra han hecho una importante tarea en la línea de lo que la ciudadanía espera del cuerpo.

Ha rechazado entrar en discusiones políticas en este sentido, y ha insistido en que la policía catalana ha ejercido sus competencias, a lo que ha añadido: "Que hemos actuado como un Estado es una evidencia, pero son competencias que tenemos reconocidas".

Preguntado por si se deberían instalar bolardos en lugares concurridos, ha pedido: "Hagamos las cosas bien, con reflexión. Estudiemos lo que es realmente eficaz y lo que no lo es, y tomemos las medidas que realmente nos garantizarán seguridad".