Los partidos políticos se han unido hoy en una sola voz contra el terrorismo y lo han hecho en el seno de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, que, bajo la presidencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha expresado su compromiso con las libertades y la democracia.

Juan Ignacio Zoido ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del pacto, al que han acudido por primera vez, como observadores, partidos nacionalistas que no lo firmaron, como ERC, PDeCAT y PNV, además de Podemos que ya ha asistido a otras reuniones de la comisión también como observador.

Precisamente, el ministro ha invitado a los partidos que no suscribieron el pacto a que se unan a él y ha dejado claro que lo más urgente ahora es detener al autor de la masacre de Barcelona.

"Los esfuerzos de las fuerzas de seguridad se centran en la localización de este individuo: Younes Abouyaaqoub, identificado como el conductor que conducía la furgoneta de La Rambla", ha destacado Zoido mientras mostraba una imagen del terrorista.

En ello está resultando fundamental "la colaboración y lealtad" entre todas las administraciones, como prueba el hecho de que el Ministerio del Interior y la Generalitat han enviado a la misma hora la nota de prensa con la que se difundía la fotografía del terrorista.

Y es que -ha subrayado- las relaciones han sido fluidas desde el primer minuto, tanto desde el punto de vista técnico como político, y las conversaciones entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como las de Zoido con el conseller de Interior Joaquim Forn, y con todos los líderes políticos, han sido constantes.

Como también se abrieron todos los cauces de comunicación con las autoridades francesas y marroquíes.

Tras invitar a los partidos que no suscribieron el pacto antiyihadista a sumarse a él y agradecer a todas las fuerzas que hayan sido capaces de "aparcar sus diferencias" y unir su voz contra la barbarie terrorista, Zoido les ha instado a "estar a la altura".

Porque solo si están "todos juntos" y unidos "como una sola persona" se podrá impedir a los terroristas que atenten contra "nuestra libertad"