La curiosidad y los selfies acaban con la vida de una cría de delfín aún lactante que apareció el fin de semana pasado en una playa de Mojácar. Cientos de bañistas no pudieron reprimirse y se acercaron al animal, que apareció en la Playa de El Lance, en Almería, para fotografiarse con él y tocarlo, según ha denunciado la asociación sin ánimo de lucro Equinac, que se dedica al rescate y la recuperación de la fauna marina y de animales tanto exóticos como domésticos en esta provincia andaluza.

El coordinador de los socorristas, junto a miembros de la asociación, acudió al lugar en cuanto el Centro de Coordinación de Emergencias puso en su conocimiento lo que estaba sucediendo. Una vez allí, "el socorrista perdía los nervios", como relatan desde Equinac, al ver a cientos de personas "abalanzadas sobre el animal, mientras un chico conseguía llegar hasta el animal y apartar a la muchedumbre".

Sin embargo, pese a la rapidez de la actuación, ya era demasiado tarde para la cría de delfín, que falleció instantes después debido al estrés padecido.

Equinac la trasladó para realizarle una necropsia y, a través de las redes sociales, denunció la falta de empatía y de respeto de los bañistas hacia el animal: "Una vez más, constatamos que el ser humano es la especie más irracional que existe, son muchos los incapaces de sentir empatía por un ser vivo solo, asustado, muerto de hambre, sin su madre y aterrorizado, porque muchos de vosotros, en vuestro egoísmo, lo único que queréis es fotografiarlo y toquetearlo, aunque el animal sufra por el estrés".

Además, desde Equinac lamentaron que la ciudadanía no actúe correctamente y llame inmediatamente al 112 para informar de este tipo de sucesos. "¿Tenemos que ser nosotros, Equinac, la Policía, los socorristas, los que os enseñemos a muchos de vosotros sentido común? Hemos puesto muchas publicaciones de qué se debe hacer y qué no, e incluso entendemos que por desconocimiento se pueda reintroducir un cetáceo varado... ¿Pero esto?, ¿coger a una cría de delfín, aterrorizada, y usarla para hacerle fotos con tus hijos?".